Áreas de Trabajo

Acceso a la justicia

Acceso a Justicia para Personas Migrantes y Refugiadas

 

Fotografía de reunión de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Población Migrante y RefugiadaEn seguimiento a los mandatos de las Reglas de Brasilia, Conamaj se encuentra trabajando actualmente en colaborar con la aplicación y seguimiento de la política de acceso a justicia para personas migrantes y refugiadas.

En el marco de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en el año 2008, fueron aprobadas las “Reglas de Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, en las cuales se engloban un conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que orientan los compromisos de los poderes judiciales de Iberoamérica para propiciar el pleno y efectivo acceso a los servicios del sistema judicial.

Para avanzar en la ejecución de dichas Reglas se conformaron el Poder Judicial cuenta actualmente con diferentes políticas de acceso a la justicia, una de ellas se especializa en población migrante y refugiada.

 

Política Institucional para el acceso a la justicia por parte de la población migrante y refugiada

 

Portada Política de Acceso a la Justicia para Población Migrante y RefugiadaDespués de pasar por varios diagnósticos, investigación y validaciones, para el 2010 se logró contar con un documento de política de acceso a justicia para población migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, la cual parte del reconocimiento de un contexto complejo y multidimensional. La política establece los principales lineamientos y orientaciones que deben asegurar que ese acceso sea efectivo, con independencia de su situación migratoria y las causas que definen el desplazamiento migratorio entre cualquier Estado y el Estado Costarricense.

Con esta política se pretende coadyuvar con el cumplimiento a una serie de instrumentos y tratados internacionales que establecen el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas e incorporar los compromisos asumidos con la aprobación de las Reglas de Brasilia para garantizar el acceso a la justicia por parte de estas poblaciones.

Corte Plena aprobó en Sesión No. 32-10 del 8 de noviembre de 2010 la política. Actualmente se encuentra conformado un grupo de trabajo interinstitucional llamado Subcomisión Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada, el cual es el encargado de aplicar la política. La Subcomisión está conformada por representantes del más alto nivel de las diferentes instancias y órganos del Poder Judicial, gobierno central y sociedad civil, y se encuentra bajo la coordinación de la Magistrada Julia Varela Monge. Conamaj funciona como secretaría técnica de este espacio interinstitucional.

Para acceder al documento completo favor hacer clic aquí.

 

Directrices y Lineamientos 

 

Adicionalmente a la Política Institucional, el Poder Judicial ha trabajado en facilitar al personal judicial información y lineamientos que garanticen el acceso a la justicia para estas poblaciones, por lo que se cuenta con:


-    Directriz sobre validez de documentos de identidad para el acceso a los procesos judiciales de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de la condición de refugiadas (Artículo XL, sesión No. 35-13 del Consejo Superior). Para conocer el documento completo puede hacer clic aquí.

-    Circular No. 220-2014 sobre Disposiciones para el acceso efectivo a los procesos judiciales laborales de estas poblaciones (Artículo XXXII, sesión No. 84-14 del Consejo Superior). Esta circular puede descargarse aquí.

-    Acuerdo del Consejo Superior No. 39-16 sobre el Lineamiento para la aplicación de los artículos 72 y 94 inciso 5 de la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764. Para descargar el archivo pdf de este acuerdo haga clic aquí.

 

Estos instrumentos son de acatamiento obligatorio para el personal judicial y pretenden orientarle para garantizar de mejor manera el acceso a los servicios judiciales, evitando la negación u obstaculización de este derecho. Para más información sobre este tema puede comunicarse al teléfono 2295-3322.

 

Publicaciones relacionadas con el derecho de acceso a la justicia

 

Conamaj ofrece estas publicaciones de acceso libre y gratuito, con el fin de conocer sobre el tema del derecho de acceso a la justicia como derecho humano y fundamental, garantizado para cualquier persona habitante del territorio costarricense. Para descargar el libro, se debe posicionar el cursor sobre la pantalla y hacer clic en la leyenda para bajar el archivo PDF.

 

 

 

 

 

 

Login