Áreas de Trabajo

Círculos de Paz

¿Qué son los Círculos de Paz y la Justicia Restaurativa?

 

La Justicia Restaurativa es una teoría de la justicia que enfatiza en la solución de conflictos utilizando formas colaborativas y participativas. En ella se involucra a todos los actores sociales relacionados con una situación conflictiva con miras a que la persona o personas ofensoras puedan concretar acuerdos para reparar el daño a nivel individual y colectivo.

De la filosofía y principios de la Justicia Restaurativa se basan los Círculos de Paz, una modalidad de trabajo grupal en la que se busca reconstruir lazos, sanar heridas y tomar decisiones para la resolución de conflictos por medio del diálogo empático, la participación activa y el consenso. 

Taller de círculos de paz con personal del Liceo de Tobosi en CartagoEn ella, de forma voluntaria,  las personas participantes comparten sus historias de vida, preocupaciones y posiciones sobre un tema en específico para lograr un mejor entendimiento del asunto y entre las partes involucradas, llegan a acuerdos para resolver las diferencias. Este trabajo se lleva a cabo de la mano de personas capacitadas llamadas acompañantes que fomentan un ambiente óptimo para el diálogo y una participación activa de todas las personas de una forma honesta y respetuosa.

 

¿Por qué son importantes los Círculos de Paz?

Esta modalidad fomenta la comunicación honesta, el desarrollo de vínculos y el fortalecimiento comunitario en los grupos al ofrecer un espacio privilegiado para el diálogo real entre sus miembros. De esta forma, se crea un ambiente óptimo para construir relaciones y superar las diferencias de manera propositiva y participativa.

 

Portada Manual de Círculos de PazProyectos Conamaj sobre Círculos de Paz

Conamaj enfoca sus esfuerzos a brindar capacitación sobre los Círculos de Paz a cualquier grupo que así lo requiera, como instituciones gubernamentales, centros educativos, entidades privadas y organizaciones comunitarias. 

Estas capacitaciones se ofrecen en conjunto con el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial en versión bimodal, la cual combina un curso virtual con una sesión presencial y una puesta en práctica de la metodología para certificar a las personas participantes como acompañantes de Círculos.

Se certifica a las personas que cumplen con este programa de capacitación, para que puedan liderar procesos de Círculos en ámbitos como el laboral, comunitario y educativo.

El texto base que utiliza Conamaj para sus capacitaciones es el Manual de Círculos de Paz de Kay Pranis. Este texto ofrece información sobre el origen de esta metodología, su enfoque restaurativo y explica cómo ser una persona facilitadora o acompañante de círculos. Si desde conocer este manual puede descargarlo aquí.

Para más información sobre este servicio puede llamar al 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Login