Áreas de Trabajo

Preguntas Frecuentes

Aquí usted encontrará información sobre la figura de las personas facilitadoras judiciales, sus funciones y seguimiento en las comunidades.

 

¿Quién es una facilitadora o un facilitador judicial?Actividad en escuela local organizada por persona facilitadora

Una facilitadora o un facilitador judicial es una persona que destaca por su liderazgo, honestidad, imparcialidad y por la confianza que la comunidad le deposita. Trabaja voluntariamente en el lugar donde habita y fue elegida por sus propias vecinas y vecinos. 

 

¿Cuáles son sus funciones?

La persona facilitadora judicial es promotora de la paz social y de las buenas relaciones en su barrio, es multiplicadora de información sobre servicios y trámites judiciales y realiza un trabajo voluntario de mediación comunitaria de conflictos menores en el lugar donde habita.

También organiza charlas sobre temas relacionados con la justicia y de interés en su comunidad y siempre trabaja en coordinación con una jueza o un juez de la región. 

 

¿Cuáles son los beneficios de este servicio?

Entre los beneficios que brinda este servicio están:

  • Establece un enlace entre el Poder Judicial y las y los habitantes, dando respuestas rápidas en las propias comunidades y fortalece la participación ciudadana.
  • Ayuda a reducir gastos para la población cuando debe acudir a oficinas judiciales (traslados, alimentación, hospedaje). 
  • Acorta los tiempos de respuesta al dar una solución en la propia comunidad y promueve una cultura de diálogo, respeto y paz en la resolución de conflictos.
  • Promueve un rápido acceso a la información y mayor comprensión sobre los trámites o procedimientos judiciales.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un facilitador o facilitadora judicial?Visita a personas facilitadoras en sus comunidades

  1. Debe ser mayor de edad.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Ser una persona reconocida por su honestidad y espíritu de servicio en su comunidad.
  4. Vivir en la comunidad.
  5. No tener antecedentes penales.
  6. No ejercer cargos políticos, partidarios ni religiosos.

 

¿Cómo se selecciona?

La facilitadora o facilitador judicial se nombra en una asamblea abierta con la comunidad, en presencia de una jueza, un juez o representación judicial.

Luego de la verificación de antecedentes, la jueza o el juez le juramenta, capacita y acredita para que empiece a ejercer sus funciones.

 

¿Quién apoya este servicio?

El Poder Judicial de Costa Rica está impulsando este servicio en diferentes localidades rurales del país, gracias al trabajo de jueces, juezas locales, de las administraciones de circuito e instituciones como municipalidades y otras instituciones públicas como el INDER, Fuerza Pública, INAMU. 

La Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) y su Programa de Participación Ciudadana coordina y da seguimiento al servicio en Costa Rica.

 

¿Cuántas persona facilitadoras hay en Costa Rica?

Actualmente existen 412 personas facilitadoras en territorio costarricenses, de ellas 216 son mujeres (53%) y 196 son hombres (47%).

Estas personas están en comunidades que pertenecen a la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, en Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, en toda la provincia de Guanacaste, así como en los cantones de Golfito, Corredores y Osa.

 

¿Qué impacto ha tenido su trabajo?

Según las estadísticas del Poder Judicial, el trabajo de las facilitadoras y facilitadores para el año 2016 generó un impacto en más de 20 mil personas de comunidades rurales, ya que con sus acciones y trabajo pudieron involucrar a esa cantidad de población en actividades de información sobre sus derechos y responsabilidades, explicarles sobre trámites y servicios judiciales.

Las personas facilitadoras judiciales realizaron más de 6 mil orientaciones sobre diferentes consultas que sus vecinas y vecinos tenían sobre temas relacionados con el Poder Judicial. Además realizaron 276 mediaciones en conflictos menores y organizaron 1.341 charlas informativas en donde participaron más de 10 mil personas.

 

¿Dónde se puede encontrar información sobre el servicio?

En Costa Rica se puede llamar a Conamaj para obtener información al teléfono 2295-3322, revisar la página web www.conamaj.go.cr o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y mediante www.facebook.com/conamaj 

El Juzgado Contravencional correspondiente a su comunidad también puede brindar información sobre el servicio.

 

Curso virtual

Curso virtual sobre Participación Ciudadana


Ilustración del curso virtualConamaj lanzó en 2016 el curso virtual sobre Participación Ciudadana, el cual fue elaborado en coordinación con personal profesional de Gestión de la Capacitación de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial.

Este curso pretende convertirse en una herramienta fundamental de capacitación y sensibilización sobre el tema del derecho constitucional a participar, el cual cuenta con diferentes estrategias metodológicas modernas para convertir la experiencia en algo atractivo y significativo. 

En el curso se puede encontrar información del respaldo jurídico y constitucional sobre el derecho a la participación ciudadana, así como principios y conceptos fundamentales sobre el tema. También, el curso ofrece recursos de aprendizaje como son una revista digital, una animación y un libro interactivo.

Este curso está diseñado tanto para personal judicial como para personal de organizaciones sociales y de otras instituciones públicas. La diferencia se realiza en la matrícula, ya que el personal judicial podrá automatricularse desde la plataforma en línea de capacitación con que cuenta el Poder Judicial.

Las personas externas al Poder Judicial que deseen llevar el curso deberán comunicarse con Conamaj y solicitar una matrícula especial, la cual se abrirá para grupos superiores a 15 personas. Estos grupos pueden escribir mostrando su interés para coordinar una matrícula especial al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2295-3322.

 

Acto de presentación del curso virtual

 

Círculos de Paz

¿Qué son los Círculos de Paz y la Justicia Restaurativa?

 

La Justicia Restaurativa es una teoría de la justicia que enfatiza en la solución de conflictos utilizando formas colaborativas y participativas. En ella se involucra a todos los actores sociales relacionados con una situación conflictiva con miras a que la persona o personas ofensoras puedan concretar acuerdos para reparar el daño a nivel individual y colectivo.

De la filosofía y principios de la Justicia Restaurativa se basan los Círculos de Paz, una modalidad de trabajo grupal en la que se busca reconstruir lazos, sanar heridas y tomar decisiones para la resolución de conflictos por medio del diálogo empático, la participación activa y el consenso. 

Taller de círculos de paz con personal del Liceo de Tobosi en CartagoEn ella, de forma voluntaria,  las personas participantes comparten sus historias de vida, preocupaciones y posiciones sobre un tema en específico para lograr un mejor entendimiento del asunto y entre las partes involucradas, llegan a acuerdos para resolver las diferencias. Este trabajo se lleva a cabo de la mano de personas capacitadas llamadas acompañantes que fomentan un ambiente óptimo para el diálogo y una participación activa de todas las personas de una forma honesta y respetuosa.

 

¿Por qué son importantes los Círculos de Paz?

Esta modalidad fomenta la comunicación honesta, el desarrollo de vínculos y el fortalecimiento comunitario en los grupos al ofrecer un espacio privilegiado para el diálogo real entre sus miembros. De esta forma, se crea un ambiente óptimo para construir relaciones y superar las diferencias de manera propositiva y participativa.

 

Portada Manual de Círculos de PazProyectos Conamaj sobre Círculos de Paz

Conamaj enfoca sus esfuerzos a brindar capacitación sobre los Círculos de Paz a cualquier grupo que así lo requiera, como instituciones gubernamentales, centros educativos, entidades privadas y organizaciones comunitarias. 

Estas capacitaciones se ofrecen en conjunto con el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial en versión bimodal, la cual combina un curso virtual con una sesión presencial y una puesta en práctica de la metodología para certificar a las personas participantes como acompañantes de Círculos.

Se certifica a las personas que cumplen con este programa de capacitación, para que puedan liderar procesos de Círculos en ámbitos como el laboral, comunitario y educativo.

El texto base que utiliza Conamaj para sus capacitaciones es el Manual de Círculos de Paz de Kay Pranis. Este texto ofrece información sobre el origen de esta metodología, su enfoque restaurativo y explica cómo ser una persona facilitadora o acompañante de círculos. Si desde conocer este manual puede descargarlo aquí.

Para más información sobre este servicio puede llamar al 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a la justicia

Acceso a Justicia para Personas Migrantes y Refugiadas

 

Fotografía de reunión de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Población Migrante y RefugiadaEn seguimiento a los mandatos de las Reglas de Brasilia, Conamaj se encuentra trabajando actualmente en colaborar con la aplicación y seguimiento de la política de acceso a justicia para personas migrantes y refugiadas.

En el marco de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en el año 2008, fueron aprobadas las “Reglas de Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, en las cuales se engloban un conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que orientan los compromisos de los poderes judiciales de Iberoamérica para propiciar el pleno y efectivo acceso a los servicios del sistema judicial.

Para avanzar en la ejecución de dichas Reglas se conformaron el Poder Judicial cuenta actualmente con diferentes políticas de acceso a la justicia, una de ellas se especializa en población migrante y refugiada.

 

Política Institucional para el acceso a la justicia por parte de la población migrante y refugiada

 

Portada Política de Acceso a la Justicia para Población Migrante y RefugiadaDespués de pasar por varios diagnósticos, investigación y validaciones, para el 2010 se logró contar con un documento de política de acceso a justicia para población migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, la cual parte del reconocimiento de un contexto complejo y multidimensional. La política establece los principales lineamientos y orientaciones que deben asegurar que ese acceso sea efectivo, con independencia de su situación migratoria y las causas que definen el desplazamiento migratorio entre cualquier Estado y el Estado Costarricense.

Con esta política se pretende coadyuvar con el cumplimiento a una serie de instrumentos y tratados internacionales que establecen el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas e incorporar los compromisos asumidos con la aprobación de las Reglas de Brasilia para garantizar el acceso a la justicia por parte de estas poblaciones.

Corte Plena aprobó en Sesión No. 32-10 del 8 de noviembre de 2010 la política. Actualmente se encuentra conformado un grupo de trabajo interinstitucional llamado Subcomisión Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada, el cual es el encargado de aplicar la política. La Subcomisión está conformada por representantes del más alto nivel de las diferentes instancias y órganos del Poder Judicial, gobierno central y sociedad civil, y se encuentra bajo la coordinación de la Magistrada Julia Varela Monge. Conamaj funciona como secretaría técnica de este espacio interinstitucional.

Para acceder al documento completo favor hacer clic aquí.

 

Directrices y Lineamientos 

 

Adicionalmente a la Política Institucional, el Poder Judicial ha trabajado en facilitar al personal judicial información y lineamientos que garanticen el acceso a la justicia para estas poblaciones, por lo que se cuenta con:


-    Directriz sobre validez de documentos de identidad para el acceso a los procesos judiciales de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de la condición de refugiadas (Artículo XL, sesión No. 35-13 del Consejo Superior). Para conocer el documento completo puede hacer clic aquí.

-    Circular No. 220-2014 sobre Disposiciones para el acceso efectivo a los procesos judiciales laborales de estas poblaciones (Artículo XXXII, sesión No. 84-14 del Consejo Superior). Esta circular puede descargarse aquí.

-    Acuerdo del Consejo Superior No. 39-16 sobre el Lineamiento para la aplicación de los artículos 72 y 94 inciso 5 de la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764. Para descargar el archivo pdf de este acuerdo haga clic aquí.

 

Estos instrumentos son de acatamiento obligatorio para el personal judicial y pretenden orientarle para garantizar de mejor manera el acceso a los servicios judiciales, evitando la negación u obstaculización de este derecho. Para más información sobre este tema puede comunicarse al teléfono 2295-3322.

 

Publicaciones relacionadas con el derecho de acceso a la justicia

 

Conamaj ofrece estas publicaciones de acceso libre y gratuito, con el fin de conocer sobre el tema del derecho de acceso a la justicia como derecho humano y fundamental, garantizado para cualquier persona habitante del territorio costarricense. Para descargar el libro, se debe posicionar el cursor sobre la pantalla y hacer clic en la leyenda para bajar el archivo PDF.

 

 

 

 

 

 

Personas facilitadoras judiciales

 

Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales

Luis Paulino Mora Mora

 

Fotografía grupal de personas facilitadoras judicialesEl Servicio Nacional dio inicio en nuestro país en 2013 y hoy cuenta con cerca de 420 personas facilitadoras judiciales nombradas.

Actualmente este servicio es respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Las personas facilitadoras judiciales son voluntarias y trabajan de la mano y supervisión de juezas y jueces locales, son promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades, en donde fueron electas en asambleas públicas y democráticas. Tienen dentro de sus funciones ser multiplicadoras de información sobre servicios y trámites judiciales y ser mediadoras de conflictos menores en el lugar donde habitan entre vecinas y vecinos. 

El enfoque principal está en poblaciones en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros de población con presencia de despachos judiciales, de difícil acceso, altos costos de transporte y duración en traslados para sus habitantes. 

Este programa es de alto contenido e inversión social al fortalecer los lazos y la comunicación entre los servicios públicos judiciales ofrecidos en las comunidades y la población habitante del territorio. El servicio también contribuye al fortalecimiento de la participación ciudadana, así como la sensibilización que adquiere el personal judicial en la relación dialógica con la ciudadanía.

El Poder Judicial potencia en las personas facilitadoras judiciales habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social, el conocimiento y difusión de derechos y de los mecanismos para defenderlos y hacerlos efectivos entre la población. Al mismo tiempo, es un ejemplo de interacción y trabajo conjunto entre instituciones ya que mediante alianzas estratégicas se logra aprovechar e invertir mejor los recursos locales en  la población, al mismo tiempo que incrementa la motivación y el compromiso institucional.

Lugares en donde trabaja el Servicio Nacional

Visita a casa de facilitadora judicial de NicoyaEn Costa Rica el Servicio está presente en la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, en Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, en toda la provincia de Guanacaste y durante el 2016 se incorporaron los cantones de Golfito, Corredores y Osa. Según las estadísticas del Servicio para el año 2016 las personas facilitadoras judiciales brindaron servicios a más de 20 mil personas de comunidades rurales.

En sus barrios ayudaron con orientación sobre servicios y diferentes consultas de sus vecinas y vecinos sobre temas relacionados con el Poder Judicial impactando a más de 7 mil personas. Además, organizaron 1.341 charlas informativas en sus vecindarios tratando temas como violencia doméstica, derechos de las personas jóvenes, entre otros muchos.

Les invitamos a escuchar más sobre el impacto del trabajo realizado por estas personas en la cápsula de radio del Programa Panorama, transmitida el lunes 24 de abril de 2017, en este enlace: http://www.canara.org/panorama-seccion/capsulas/facilitadores-judiciales-2017 

Si tiene interés en conocer más sobre el funcionamiento y trabajo que realizan las personas facilitadoras judiciales en las comunidades, puede ingresar a esta sección de Preguntas Frecuentes.

Para más información sobre el Servicio puede comunicarse a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), oficina del Poder Judicial encargada de su seguimiento al teléfono 2295-3322.

 

 

Más artículos...

Login