Áreas de Trabajo

Personas facilitadoras judiciales

 

Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales

Luis Paulino Mora Mora

 

Fotografía grupal de personas facilitadoras judicialesEl Servicio Nacional dio inicio en nuestro país en 2013 y hoy cuenta con 452 personas facilitadoras judiciales activas, de las cuales el 252 son mujeres y un 198 son hombres.

Actualmente este servicio es respaldado por el Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), así como una Comisión Institucional encargada de su seguimiento.

Las personas facilitadoras judiciales son un cuerpo de voluntariado en coordinación con juezas y jueces locales, son promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades, en donde fueron electas en asambleas públicas y democráticas. Tienen dentro de sus funciones ser multiplicadoras de información sobre servicios y trámites judiciales y ser mediadoras de conflictos menores en el lugar donde habitan entre vecinas y vecinos. 

El enfoque principal está en poblaciones en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros de población con presencia de despachos judiciales, de difícil acceso, altos costos de transporte y duración en traslados para sus habitantes. 

Este programa es de alto contenido e inversión social al fortalecer los lazos y la comunicación entre los servicios públicos judiciales ofrecidos en las comunidades y la población habitante del territorio. El servicio también contribuye al fortalecimiento de la participación ciudadana, así como la sensibilización que adquiere el personal judicial en la relación dialógica con la ciudadanía.

El Poder Judicial potencia en las personas facilitadoras judiciales habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social, el conocimiento y difusión de derechos y de los mecanismos para defenderlos y hacerlos efectivos entre la población. Al mismo tiempo, es un ejemplo de interacción y trabajo conjunto entre instituciones ya que mediante alianzas estratégicas se logra aprovechar e invertir mejor los recursos locales en  la población, al mismo tiempo que incrementa la motivación y el compromiso institucional.

Lugares en donde trabaja el Servicio Nacional

Visita a casa de facilitadora judicial de NicoyaEn Costa Rica el Servicio es implementado por 42 juzgados contravencionales de todo el país, los cuales pertenecen a la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, en toda la provincia de Guanacaste, Golfito, Corredores, Osa, Limón, Turrialba y Matina. 

Según las estadísticas del Servicio para el año 2021 se beneficiaron más de 18 mil personas, de ellas fueron 11378 mujeres y 6790 hombres. Resalta el dato de 11 mil orientaciones durante este año, una labor esencial para el acceso a la justicia. Así como las 211 mediaciones comunitarias, de las cuales 177 fueron mediaciones con acuerdo entre las partes involucradas, lo que representa potenciales expedientes menos en los despachos judiciales con una solución rápida y económica directamente en las comunidades.

 

La iniciativa FJ+Pilas es un proyecto que cuenta con dos ediciones y tiene por finalidad mostrar, mediante un audiovisual, el trabajo de las personas facilitadoras judiciales con mayor rendimiento en el periodo de un año, al rescatar su contexto comunal, habilidades personales y organización de sus funciones. Para el año 2020, se quiso exponer los retos que implicó la ejecución de su labor y las herramientas que utilizaron las personas facilitadoras en la pandemia por COVID-19.

El audiovisual FJ+Pilas 2020 fue construido gracias al testimonio y vivencia de cinco personas facilitadoras judiciales, quienes destacaron en sus acciones comunitarias, ellas son Lidia Rodríguez de las Marías de Veracruz, Isaac Vargas de la Virgen y Maria Cristina Alemán de El Jardín, estas tres personas son del cantón de Los Chiles, además también participan Juan Francisco Badilla de San José de Aguas Zarcas, Jacqueline Madrigal y Leticia Valverde, ambas de Nueva Guatemala de Cañas.

Este video está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0jbli0JImQg

Para el año 2018, Conamaj produjo la primera edición de FJ+Pilas en donde se muestra a una mujer facilitadora judicial de Isla Chira, la señora Irene Díaz, quien destacó en 2017 como una de las personas con alto desempeño y mayor impacto en su comunidad a nivel país.

El video está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZWcMZydPv3M

Otros materiales

Compartimos también una animación que explica de manera dinámica y atractiva la función de una persona facilitadora judicial en su comunidad. Esta animación está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iR42oDb9Uwc

Si tiene interés en conocer más sobre el funcionamiento y trabajo que realizan las personas facilitadoras judiciales en las comunidades, puede ingresar a esta sección de Preguntas Frecuentes.

Les invitamos a conocer el sitio web del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales disponible en la página del Poder Judicial, en donde podrá encontrar datos actualizados a tiempo real gracias a un sistema interconectado con bases de datos de los juzgados participantes del SNFJ, el mapa de Costa Rica con ubicación georrefencial con la información de dónde se aplica este servicio, documentos de interés e información en general. El sitio está disponible en: https://facilitadores.poder-judicial.go.cr/ 

Para más información sobre el Servicio puede comunicarse con el personal de Conamaj al teléfono 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Login