Áreas de Trabajo

Personas facilitadoras judiciales

 

Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales

Luis Paulino Mora Mora

 

Fotografía grupal de personas facilitadoras judicialesEl Servicio Nacional dio inicio en nuestro país en 2013 y hoy cuenta con cerca de 420 personas facilitadoras judiciales nombradas.

Actualmente este servicio es respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Las personas facilitadoras judiciales son voluntarias y trabajan de la mano y supervisión de juezas y jueces locales, son promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades, en donde fueron electas en asambleas públicas y democráticas. Tienen dentro de sus funciones ser multiplicadoras de información sobre servicios y trámites judiciales y ser mediadoras de conflictos menores en el lugar donde habitan entre vecinas y vecinos. 

El enfoque principal está en poblaciones en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros de población con presencia de despachos judiciales, de difícil acceso, altos costos de transporte y duración en traslados para sus habitantes. 

Este programa es de alto contenido e inversión social al fortalecer los lazos y la comunicación entre los servicios públicos judiciales ofrecidos en las comunidades y la población habitante del territorio. El servicio también contribuye al fortalecimiento de la participación ciudadana, así como la sensibilización que adquiere el personal judicial en la relación dialógica con la ciudadanía.

El Poder Judicial potencia en las personas facilitadoras judiciales habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social, el conocimiento y difusión de derechos y de los mecanismos para defenderlos y hacerlos efectivos entre la población. Al mismo tiempo, es un ejemplo de interacción y trabajo conjunto entre instituciones ya que mediante alianzas estratégicas se logra aprovechar e invertir mejor los recursos locales en  la población, al mismo tiempo que incrementa la motivación y el compromiso institucional.

Lugares en donde trabaja el Servicio Nacional

Visita a casa de facilitadora judicial de NicoyaEn Costa Rica el Servicio está presente en la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, en Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, en toda la provincia de Guanacaste y durante el 2016 se incorporaron los cantones de Golfito, Corredores y Osa. Según las estadísticas del Servicio para el año 2016 las personas facilitadoras judiciales brindaron servicios a más de 20 mil personas de comunidades rurales.

En sus barrios ayudaron con orientación sobre servicios y diferentes consultas de sus vecinas y vecinos sobre temas relacionados con el Poder Judicial impactando a más de 7 mil personas. Además, organizaron 1.341 charlas informativas en sus vecindarios tratando temas como violencia doméstica, derechos de las personas jóvenes, entre otros muchos.

Les invitamos a escuchar más sobre el impacto del trabajo realizado por estas personas en la cápsula de radio del Programa Panorama, transmitida el lunes 24 de abril de 2017, en este enlace: http://www.canara.org/panorama-seccion/capsulas/facilitadores-judiciales-2017 

Para más información sobre el Servicio puede comunicarse a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), oficina del Poder Judicial encargada de su seguimiento al teléfono 2295-3322.

 

Login