Áreas de Trabajo

Justicia Abierta

Política Institucional de Justicia Abierta

Sesión No. 10, artículo XIII del 12 de marzo de 2018 de Corte Plena

 

La Justicia Abierta constituye un paso importante ante las crecientes demandas ciudadanas de apertura, de transparencia, de rendición de cuentas y responsabilidad por el uso de los recursos públicos y de evaluación y control ciudadanos.

La Justicia Abierta en el Poder Judicial se entiende como la forma de gestión pública aplicada al quehacer de la administración de justicia que redefine la vinculación entre el Poder Judicial y la sociedad en general, basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración, con los fines de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.

Tiene tres principios que orientan su implementación: transparencia, colaboración y participación. Estos principios están correlacionados, lo que significa que las acciones corresponden primordialmente a uno u otro, sin ser excluyentes, de manera que pueden verse impregnadas por los otros principios. 

Para conocer el Acuerdo del Corte Plena se puede acceder aquí.

 

Logo de justicia abierta

 

Entrevista con Sandra Elena Sanz
Experta internacional en gobierno abierto y justicia abierta



Durante la semana del 4 al 8 de junio el Poder Judicial tuvo la visita de la experta internacional en gobierno abierto y justicia abierta de EUROsociAL+, Sandra Elena Sanz, con el objetivo de apoyar la implementación de la Política de Justicia Abierta.

Experta internacional Sandra ElenaDurante los días de intercambio, Sandra Elena sostuvo múltiples reuniones con diferentes direcciones y unidades del Poder Judicial, autoridades de nuestra institución, representantes de sociedad civil, al mismo tiempo que participó en la sesión inaugural de la Comisión de Justicia Abierta y en el taller de construcción del Plan de Acción para esta política.

Para conocer el criterio de la experta internacional sobre la realidad de la justicia abierta en nuestro país e institución, Sandra Elena concedió la siguiente entrevista.

¿Cómo define usted justicia abierta?
Es una nueva forma de ver la justicia en donde la persona es el centro de este servicio y toma los principios de gobierno abierto. Es una justicia más transparente y participativa, en donde hay colaboración entre las instituciones y se rinde cuentas. En definitiva es una justicia más cercana a la gente y que está para servir a la gente.

¿Cuál es la oportunidad que plantea justicia abierta a los Poderes Judiciales de América y del Mundo?
Tradicionalmente el Poder Judicial ha sido uno de los poderes más cerrados y alejados a las necesidades de la gente y, esto no es una crítica, sino es la constatación de una realidad.
Con justicia abierta tenemos la oportunidad histórica, y esto es lo que constituye la innovación, de convertir este Poder Judicial, más alejado, más élite, en un Poder Judicial al servicio de la gente en donde la transparencia, la apertura, el acceso a la información, la participación y la rendición de cuentas se conviertan en ejes fundamentales de su accionar.
La particularidad de esta justicia abierta es la cocreación de política pública de justicia, es decir, no es más el personal judicial que determina cuáles son los lineamientos de la política sino que se construye a partir de la cocreación entre el Poder Judicial y la multiplicidad de actores que componen un ecosistema de justicia, es decir, las personas usuarias, la sociedad en general, que se beneficia con las sentencias y las decisiones del Poder Judicial, también las universidades, los medios periodísticos, las organizaciones de sociedad civil.

¿Cuáles son los pasos a seguir por el Poder Judicial de Costa Rica en la implementación de la política de justicia abierta?
El Poder Judicial de Costa Rica es uno de los poderes judiciales más abiertos y es pionero en Latinoamérica en temas de apertura. Si bien, la política de justicia abierta es una política que adoptó el Poder Judicial este año, ha venido trabajando desde hace muchos años en cuestiones que tienen que ver con la apertura, la transparencia, tiene una política de participación ciudadana, una de las más interesantes y completas de toda la región aprobada desde 2015.
Ahora resta definir un plan de acción de esta nueva política y definir la integralidad de todos los aspectos y principios que ya se venían trabajando. Sistematizar las experiencias, proponer cursos de acción innovadores, en donde la tecnología esté al servicio de la gente, que sirva para prestar un mejor servicio, esas son las innovaciones y los caminos que nos quedan.
También tenemos que hacer un sistema de monitoreo y evaluación para el sistema de justicia, en particular para la política de justicia abierta.

¿Cuál piensa usted que es la principal fortaleza y la principal debilidad del Poder Judicial de Costa Rica en justicia abierta?
Es un Poder Judicial en donde la política de justicia abierta no es absolutamente novedosa, ya vienen trabajando. La política de participación ciudadana es una de las mayores fortalezas que tienen.
Costa Rica no tiene una ley de información pública, esa es una deuda del sistema, casi todos los países de Latinoamérica tienen esta ley y Costa Rica en ese sentido está un paso atrás. Este es un tema central para una justicia abierta.
Si bien quiero destacar que en materia de los pedidos de acceso a la información tienen una regulación y la Sala Constitucional funciona muy bien. Una ley de acceso a la información no solo se refiere a la respuesta a los pedidos de acceso a la información, sino a todo un andamiaje institucional que asegura una transparencia activa.
Pensemos que los pedidos de acceso a mediano plazo deberían tender a desaparecer, ser una anomalía y no la regla. La regla debería ser la transparencia activa y una ley favorecería este aspecto.

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía en el marco de justicia abierta?
Yo les diría que se animen, que participen, que se informen y que piensen en que la justicia no es algo lejano.
La justicia nos afecta a todos y aunque no tengamos un caso para resolver dentro del Poder Judicial, las decisiones que se toman van modelando una sociedad y por eso es importante que nos involucremos como habitantes de un país en lo que respecta a la justicia.

¿Cuál es su mensaje para el personal judicial en el marco de justicia abierta?
Me gustaría transmitir que justicia abierta es una nueva cosmovisión con la que se acerque el servicio de justicia.
Desde el personal que está en la mesa de entrada hasta los magistrados puedan adoptar los principios de justicia abierta en su accionar diario.
La justicia abierta es una filosofía de trabajo, corta transversalmente todas las áreas del Poder Judicial, entonces la transparencia no solo debería estar a cargo de la Comisión de Transparencia o de las instituciones apropiadas para eso, sino que la transparencia debería ser algo cotidiano.

 

Experta internacional Sandra Elena

 

 

 

Personas facilitadoras judiciales

 

Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales

Luis Paulino Mora Mora

 

Fotografía grupal de personas facilitadoras judicialesEl Servicio Nacional dio inicio en nuestro país en 2013 y hoy cuenta con 412 personas facilitadoras judiciales nombradas.

Actualmente este servicio es respaldado por el Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), así como una Comisión Interinstitucional encargada de su seguimiento.

Las personas facilitadoras judiciales son voluntarias y trabajan de la mano y supervisión de juezas y jueces locales, son promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades, en donde fueron electas en asambleas públicas y democráticas. Tienen dentro de sus funciones ser multiplicadoras de información sobre servicios y trámites judiciales y ser mediadoras de conflictos menores en el lugar donde habitan entre vecinas y vecinos. 

El enfoque principal está en poblaciones en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros de población con presencia de despachos judiciales, de difícil acceso, altos costos de transporte y duración en traslados para sus habitantes. 

Este programa es de alto contenido e inversión social al fortalecer los lazos y la comunicación entre los servicios públicos judiciales ofrecidos en las comunidades y la población habitante del territorio. El servicio también contribuye al fortalecimiento de la participación ciudadana, así como la sensibilización que adquiere el personal judicial en la relación dialógica con la ciudadanía.

El Poder Judicial potencia en las personas facilitadoras judiciales habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social, el conocimiento y difusión de derechos y de los mecanismos para defenderlos y hacerlos efectivos entre la población. Al mismo tiempo, es un ejemplo de interacción y trabajo conjunto entre instituciones ya que mediante alianzas estratégicas se logra aprovechar e invertir mejor los recursos locales en  la población, al mismo tiempo que incrementa la motivación y el compromiso institucional.

Lugares en donde trabaja el Servicio Nacional

Visita a casa de facilitadora judicial de NicoyaEn Costa Rica el Servicio está presente en la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, en Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, en toda la provincia de Guanacaste y durante el 2016 se incorporaron los cantones de Golfito, Corredores y Osa. Según las estadísticas del Servicio para el año 2017 las personas facilitadoras judiciales brindaron servicios a más de 12 mil personas de comunidades rurales, donde más de 7 mil fueron mujeres.

En sus barrios ayudaron con orientación sobre servicios y diferentes consultas de sus vecinas y vecinos sobre temas relacionados con el Poder Judicial alcanzando la cifra de 4.856 orientaciones y asesorías. Además, organizaron 663 charlas informativas en sus vecindarios tratando temas como violencia doméstica, derechos de las personas jóvenes, entre otros muchos.

Para conocer más sobre las estadísticas del servicio, puede abrir el siguiente documento: Datos del Servicio Nacional 2017.

El impacto comunitario que tiene el trabajo voluntario de una persona facilitadora judicial, con el apoyo de las oficinas locales judiciales, es importante. Como muestra les dejamos un video que resume una visita realizada por personal judicial de Golfito y Corredores de Puntarenas a una comunidad indígena ngöbe. Este encuentro se dio gracias a la coordinación realizada con Marcial Montezuma y Mireya Palacios, ambas son personas facilitadoras ngöbes, quienes convocaron a vecinas y vecinos de Altamira de Pavones y Río Claro en la escuela para recibir información sobre derechos laborales, protección de la vida silvestre y funciones de la Contraloría de Servicios. El video está disponible en: www.youtube.com/watch?v=jA5msPywhb4  

Les invitamos a escuchar más sobre el impacto del trabajo realizado por estas personas en la cápsula de radio del Programa Panorama, transmitida el lunes 24 de abril de 2017, en este enlace: http://www.canara.org/panorama-seccion/capsulas/facilitadores-judiciales-2017 

Si tiene interés en conocer más sobre el funcionamiento y trabajo que realizan las personas facilitadoras judiciales en las comunidades, puede ingresar a esta sección de Preguntas Frecuentes.

Para más información sobre el Servicio puede comunicarse a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) al teléfono 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Participación Ciudadana

Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial

 

 

Actividad de rendición de cuentas del Poder Judicial con ciudadaníaLa participación ciudadana es un derecho constitucional de toda persona que viva en nuestro país. No importa la edad, el género, etnia, condición económica o educativa, las personas tenemos el derecho de opinar, decidir y participar activamente en los asuntos que nos interesan o en situaciones que nos afectan.

La participación ciudadana es algo que practicamos cotidianamente. Este derecho lo podemos ejercer en nuestras comunidades, en las instituciones públicas y organizaciones sociales. Por ejemplo, podríamos ser parte de grupos comunales relacionados con educación, salud, deporte, o quizá, prefiramos ser parte de programas de voluntariado en clubes de leones, scouts o juntas de salud. 

El artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica establece que el Estado Costarricense es participativo, esto significa que el personal y jefaturas de instituciones públicas asumen el compromiso de ofrecer espacios verdaderos para que las personas habitantes dialoguemos con su personal, exijamos cuentas, tengamos voz y voto en decisiones relacionadas con nuestras necesidades.

El Poder Judicial es una institución pública del Estado Costarricense y, como tal, su compromiso es servir a las personas usuarias. En respeto al artículo 9 de la Constitución Política, en 2015 el Poder Judicial aprobó la política de participación ciudadana y con ella se pretende construir una cultura más inclusiva y respetuosa de la ciudadanía.

Política de Participación Ciudadana en el Poder JudicialConamaj es la entidad encargada de darle seguimiento a esta política y colaborar con las oficinas judiciales que necesitan orientación para aplicar mecanismos de participación ciudadana.

Para conocer el documento completo de la Política de Participación Ciudadana en el Poder Judicial puede descargar el archivo PDF aquí.

El Poder Judicial pone a disposición de las personas usuarias una plataforma digital de comunicación y enlace, de manera que la ciudadanía puede canalizar sus experiencias de participación ciudadana y sus ideas constructivas para enviarlas a la institución judicial. Este sitio web fue diseñado bajo un concepto dinámico, sencillo e informativo, que motive a la comunicación y aporte ciudadano.

Esta herramienta está disponible en el sitio web del Poder Judicial y desde Conamaj les invitamos a conocerla, pero lo más importante, es que motivamos a la ciudadanía a utilizarla: http://www.poder-judicial.go.cr/aporteciudadano/ 

Como otro recurso para promover la información del derecho a participar, Conamaj pone a disposición su Boletín Participemos, el cual tiene ediciones cada semestre y trata temas relacionados con cómo ejercer este derecho constitucional en nuestras vidas cotidianas y en nuestras instituciones estatales, enfocando principalmente en el Poder Judicial.

Ponemos a disposición de las personas usuarias las dos últimas ediciones del Boletín Participemos. Si usted desea obtener más información, o bien, solicitar las ediciones anteriores, por favor comuníquese con el personal del Programa del Participación Ciudadana de Conamaj al 2295-3276.

Boletín Participemos No.12



 

Círculos de Paz

¿Qué son los Círculos de Paz y la Justicia Restaurativa?

 

La Justicia Restaurativa es una teoría de la justicia que enfatiza en la solución de conflictos utilizando formas colaborativas y participativas. En ella se involucra a todos los actores sociales relacionados con una situación conflictiva con miras a que la persona o personas ofensoras puedan concretar acuerdos para reparar el daño a nivel individual y colectivo.

De la filosofía y principios de la Justicia Restaurativa se basan los Círculos de Paz, una modalidad de trabajo grupal en la que se busca reconstruir lazos, sanar heridas y tomar decisiones para la resolución de conflictos por medio del diálogo empático, la participación activa y el consenso. 

Taller de círculos de paz con personal del Liceo de Tobosi en CartagoEn ella, de forma voluntaria,  las personas participantes comparten sus historias de vida, preocupaciones y posiciones sobre un tema en específico para lograr un mejor entendimiento del asunto y entre las partes involucradas, llegan a acuerdos para resolver las diferencias. Este trabajo se lleva a cabo de la mano de personas capacitadas llamadas acompañantes que fomentan un ambiente óptimo para el diálogo y una participación activa de todas las personas de una forma honesta y respetuosa.

 

¿Por qué son importantes los Círculos de Paz?

Esta modalidad fomenta la comunicación honesta, el desarrollo de vínculos y el fortalecimiento comunitario en los grupos al ofrecer un espacio privilegiado para el diálogo real entre sus miembros. De esta forma, se crea un ambiente óptimo para construir relaciones y superar las diferencias de manera propositiva y participativa.

 

Portada Manual de Círculos de PazProyectos Conamaj sobre Círculos de Paz

Conamaj enfoca sus esfuerzos a brindar capacitación sobre los Círculos de Paz a cualquier grupo que así lo requiera, como instituciones gubernamentales, centros educativos, entidades privadas y organizaciones comunitarias. 

Estas capacitaciones se ofrecen en conjunto con el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial en versión bimodal, la cual combina un curso virtual con una sesión presencial y una puesta en práctica de la metodología para certificar a las personas participantes como acompañantes de Círculos.

Se certifica a las personas que cumplen con este programa de capacitación, para que puedan liderar procesos de Círculos en ámbitos como el laboral, comunitario y educativo.

El texto base que utiliza Conamaj para sus capacitaciones es el Manual de Círculos de Paz de Kay Pranis. Este texto ofrece información sobre el origen de esta metodología, su enfoque restaurativo y explica cómo ser una persona facilitadora o acompañante de círculos. Si desde conocer este manual puede descargarlo aquí.

Para más información sobre este servicio puede llamar al 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Videos sobre experiencias de círculos de paz

Les presentamos la experiencia de dos mujeres profesionales, quienes se han capacitado en la metodología de círculos de paz y han vivenciado los beneficios de esta forma de resolver conflictos, desde el ámbito comunitario y judicial.

La Coordinadora de la Casa de Justicia de Heredia, Licenciada Leslie Agüero, explica cómo esta técnica ha complementado su trabajo como persona mediadora y ha ofrecido beneficios a la hora de responder a situaciones conflictivas en comunidades y familias.

La Jueza de Violencia Doméstica de Heredia, Licenciada Maria Ester Brenes, comenta su experiencia como persona juzgadora en la aplicación de círculos en conflictos de familia por el cuido de personas adultas mayores.

Estos videos rescatan la esencia de promover la paz social y el diálogo, así como el consenso, entre diversos grupos de personas que por razones se han distanciado, tienen difilcultades para llegar a acuerdos en beneficio común.

Haga clic sobre las imágenes para acceder al video.

 

Entrevista a Licda. Leslie Agüero

Experiencia en casos de situaciones escolares y familiares

           

Entrevista a Licda. Maria Ester Brenes

Experiencia en casos de cuido de personas adultas mayores

 Entrevista con Leslie Agüero sobre aplicaciones comunitarias de círculos    Entrevista con Licda. Maria Ester Brenes sobre círculos de paz aplicados a casos de familia

 

Acceso a la justicia

Acceso a Justicia para Personas Migrantes y Refugiadas

 

Fotografía de reunión de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Población Migrante y RefugiadaEn seguimiento a los mandatos de las Reglas de Brasilia, Conamaj se encuentra trabajando actualmente en colaborar con la aplicación y seguimiento de la política de acceso a justicia para personas migrantes y refugiadas.

En el marco de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en el año 2008, fueron aprobadas las “Reglas de Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, en las cuales se engloban un conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que orientan los compromisos de los poderes judiciales de Iberoamérica para propiciar el pleno y efectivo acceso a los servicios del sistema judicial.

Para avanzar en la ejecución de dichas Reglas se conformaron el Poder Judicial cuenta actualmente con diferentes políticas de acceso a la justicia, una de ellas se especializa en población migrante y refugiada.

 

Política Institucional para el acceso a la justicia por parte de la población migrante y refugiada

 

Portada Política de Acceso a la Justicia para Población Migrante y RefugiadaDespués de pasar por varios diagnósticos, investigación y validaciones, para el 2010 se logró contar con un documento de política de acceso a justicia para población migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, la cual parte del reconocimiento de un contexto complejo y multidimensional. La política establece los principales lineamientos y orientaciones que deben asegurar que ese acceso sea efectivo, con independencia de su situación migratoria y las causas que definen el desplazamiento migratorio entre cualquier Estado y el Estado Costarricense.

Con esta política se pretende coadyuvar con el cumplimiento a una serie de instrumentos y tratados internacionales que establecen el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas e incorporar los compromisos asumidos con la aprobación de las Reglas de Brasilia para garantizar el acceso a la justicia por parte de estas poblaciones.

Corte Plena aprobó en Sesión No. 32-10 del 8 de noviembre de 2010 la política. Actualmente se encuentra conformado un grupo de trabajo interinstitucional llamado Subcomisión Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada, el cual es el encargado de aplicar la política. La Subcomisión está conformada por representantes del más alto nivel de las diferentes instancias y órganos del Poder Judicial, gobierno central y sociedad civil, y se encuentra bajo la coordinación de la Magistrada Julia Varela Monge. Conamaj funciona como secretaría técnica de este espacio interinstitucional.

Para acceder al documento completo favor hacer clic aquí.

 

Directrices y Lineamientos 

 

Adicionalmente a la Política Institucional, el Poder Judicial ha trabajado en facilitar al personal judicial información y lineamientos que garanticen el acceso a la justicia para estas poblaciones, por lo que se cuenta con:


-    Directriz sobre validez de documentos de identidad para el acceso a los procesos judiciales de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de la condición de refugiadas (Artículo XL, sesión No. 35-13 del Consejo Superior). Para conocer el documento completo puede hacer clic aquí.

-    Circular No. 220-2014 sobre Disposiciones para el acceso efectivo a los procesos judiciales laborales de estas poblaciones (Artículo XXXII, sesión No. 84-14 del Consejo Superior). Esta circular puede descargarse aquí.

-    Acuerdo del Consejo Superior No. 39-16 sobre el Lineamiento para la aplicación de los artículos 72 y 94 inciso 5 de la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764. Para descargar el archivo pdf de este acuerdo haga clic aquí.

 

Estos instrumentos son de acatamiento obligatorio para el personal judicial y pretenden orientarle para garantizar de mejor manera el acceso a los servicios judiciales, evitando la negación u obstaculización de este derecho. Para más información sobre este tema puede comunicarse al teléfono 2295-3322.

 

Publicaciones relacionadas con el derecho de acceso a la justicia

 

Conamaj ofrece estas publicaciones de acceso libre y gratuito, con el fin de conocer sobre el tema del derecho de acceso a la justicia como derecho humano y fundamental, garantizado para cualquier persona habitante del territorio costarricense. Para descargar el libro, se debe posicionar el cursor sobre la pantalla y hacer clic en la leyenda para bajar el archivo PDF.

 

 

 

 

 

 

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