Áreas de Trabajo

Justicia Abierta

Política Institucional de Justicia Abierta

Sesión No. 10, artículo XIII del 12 de marzo de 2018 de Corte Plena

 

La Justicia Abierta constituye un paso importante ante las crecientes demandas ciudadanas de apertura, de transparencia, de rendición de cuentas y responsabilidad por el uso de los recursos públicos y de evaluación y control ciudadanos.

La Justicia Abierta en el Poder Judicial se entiende como la forma de gestión pública aplicada al quehacer de la administración de justicia que redefine la vinculación entre el Poder Judicial y la sociedad en general, basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración, con los fines de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.

Tiene tres principios que orientan su implementación: transparencia, colaboración y participación. Estos principios están correlacionados, lo que significa que las acciones corresponden primordialmente a uno u otro, sin ser excluyentes, de manera que pueden verse impregnadas por los otros principios. 

Para conocer el Acuerdo del Corte Plena se puede acceder aquí.

 

Logo de justicia abierta

 

Entrevista con Sandra Elena Sanz
Experta internacional en gobierno abierto y justicia abierta



Durante la semana del 4 al 8 de junio el Poder Judicial tuvo la visita de la experta internacional en gobierno abierto y justicia abierta de EUROsociAL+, Sandra Elena Sanz, con el objetivo de apoyar la implementación de la Política de Justicia Abierta.

Experta internacional Sandra ElenaDurante los días de intercambio, Sandra Elena sostuvo múltiples reuniones con diferentes direcciones y unidades del Poder Judicial, autoridades de nuestra institución, representantes de sociedad civil, al mismo tiempo que participó en la sesión inaugural de la Comisión de Justicia Abierta y en el taller de construcción del Plan de Acción para esta política.

Para conocer el criterio de la experta internacional sobre la realidad de la justicia abierta en nuestro país e institución, Sandra Elena concedió la siguiente entrevista.

¿Cómo define usted justicia abierta?
Es una nueva forma de ver la justicia en donde la persona es el centro de este servicio y toma los principios de gobierno abierto. Es una justicia más transparente y participativa, en donde hay colaboración entre las instituciones y se rinde cuentas. En definitiva es una justicia más cercana a la gente y que está para servir a la gente.

¿Cuál es la oportunidad que plantea justicia abierta a los Poderes Judiciales de América y del Mundo?
Tradicionalmente el Poder Judicial ha sido uno de los poderes más cerrados y alejados a las necesidades de la gente y, esto no es una crítica, sino es la constatación de una realidad.
Con justicia abierta tenemos la oportunidad histórica, y esto es lo que constituye la innovación, de convertir este Poder Judicial, más alejado, más élite, en un Poder Judicial al servicio de la gente en donde la transparencia, la apertura, el acceso a la información, la participación y la rendición de cuentas se conviertan en ejes fundamentales de su accionar.
La particularidad de esta justicia abierta es la cocreación de política pública de justicia, es decir, no es más el personal judicial que determina cuáles son los lineamientos de la política sino que se construye a partir de la cocreación entre el Poder Judicial y la multiplicidad de actores que componen un ecosistema de justicia, es decir, las personas usuarias, la sociedad en general, que se beneficia con las sentencias y las decisiones del Poder Judicial, también las universidades, los medios periodísticos, las organizaciones de sociedad civil.

¿Cuáles son los pasos a seguir por el Poder Judicial de Costa Rica en la implementación de la política de justicia abierta?
El Poder Judicial de Costa Rica es uno de los poderes judiciales más abiertos y es pionero en Latinoamérica en temas de apertura. Si bien, la política de justicia abierta es una política que adoptó el Poder Judicial este año, ha venido trabajando desde hace muchos años en cuestiones que tienen que ver con la apertura, la transparencia, tiene una política de participación ciudadana, una de las más interesantes y completas de toda la región aprobada desde 2015.
Ahora resta definir un plan de acción de esta nueva política y definir la integralidad de todos los aspectos y principios que ya se venían trabajando. Sistematizar las experiencias, proponer cursos de acción innovadores, en donde la tecnología esté al servicio de la gente, que sirva para prestar un mejor servicio, esas son las innovaciones y los caminos que nos quedan.
También tenemos que hacer un sistema de monitoreo y evaluación para el sistema de justicia, en particular para la política de justicia abierta.

¿Cuál piensa usted que es la principal fortaleza y la principal debilidad del Poder Judicial de Costa Rica en justicia abierta?
Es un Poder Judicial en donde la política de justicia abierta no es absolutamente novedosa, ya vienen trabajando. La política de participación ciudadana es una de las mayores fortalezas que tienen.
Costa Rica no tiene una ley de información pública, esa es una deuda del sistema, casi todos los países de Latinoamérica tienen esta ley y Costa Rica en ese sentido está un paso atrás. Este es un tema central para una justicia abierta.
Si bien quiero destacar que en materia de los pedidos de acceso a la información tienen una regulación y la Sala Constitucional funciona muy bien. Una ley de acceso a la información no solo se refiere a la respuesta a los pedidos de acceso a la información, sino a todo un andamiaje institucional que asegura una transparencia activa.
Pensemos que los pedidos de acceso a mediano plazo deberían tender a desaparecer, ser una anomalía y no la regla. La regla debería ser la transparencia activa y una ley favorecería este aspecto.

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía en el marco de justicia abierta?
Yo les diría que se animen, que participen, que se informen y que piensen en que la justicia no es algo lejano.
La justicia nos afecta a todos y aunque no tengamos un caso para resolver dentro del Poder Judicial, las decisiones que se toman van modelando una sociedad y por eso es importante que nos involucremos como habitantes de un país en lo que respecta a la justicia.

¿Cuál es su mensaje para el personal judicial en el marco de justicia abierta?
Me gustaría transmitir que justicia abierta es una nueva cosmovisión con la que se acerque el servicio de justicia.
Desde el personal que está en la mesa de entrada hasta los magistrados puedan adoptar los principios de justicia abierta en su accionar diario.
La justicia abierta es una filosofía de trabajo, corta transversalmente todas las áreas del Poder Judicial, entonces la transparencia no solo debería estar a cargo de la Comisión de Transparencia o de las instituciones apropiadas para eso, sino que la transparencia debería ser algo cotidiano.

 

Experta internacional Sandra Elena

 

 

 

Login