Áreas de Trabajo

Participación Ciudadana

Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial

 

 

Actividad de rendición de cuentas del Poder Judicial con ciudadaníaLa participación ciudadana es un derecho constitucional de toda persona que viva en nuestro país. No importa la edad, el género, etnia, condición económica o educativa, las personas tenemos el derecho de opinar, decidir y participar activamente en los asuntos que nos interesan o en situaciones que nos afectan.

La participación ciudadana es algo que practicamos cotidianamente. Este derecho lo podemos ejercer en nuestras comunidades, en las instituciones públicas y organizaciones sociales. Por ejemplo, podríamos ser parte de grupos comunales relacionados con educación, salud, deporte, o quizá, prefiramos ser parte de programas de voluntariado en clubes de leones, scouts o juntas de salud. 

El artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica establece que el Estado Costarricense es participativo, esto significa que el personal y jefaturas de instituciones públicas asumen el compromiso de ofrecer espacios verdaderos para que las personas habitantes dialoguemos con su personal, exijamos cuentas, tengamos voz y voto en decisiones relacionadas con nuestras necesidades.

El Poder Judicial es una institución pública del Estado Costarricense y, como tal, su compromiso es servir a las personas usuarias. En respeto al artículo 9 de la Constitución Política, en 2015 el Poder Judicial aprobó la política de participación ciudadana y con ella se pretende construir una cultura más inclusiva y respetuosa de la ciudadanía.

Política de Participación Ciudadana en el Poder JudicialConamaj es la entidad encargada de darle seguimiento a esta política y colaborar con las oficinas judiciales que necesitan orientación para aplicar mecanismos de participación ciudadana.

Para conocer el documento completo de la Política de Participación Ciudadana en el Poder Judicial puede descargar el archivo PDF aquí.

Como otro recurso para promover la información del derecho a participar, Conamaj pone a disposición su Boletín Participemos, el cual tiene ediciones cada semestre y trata temas relacionados con cómo ejercer este derecho constitucional en nuestras vidas cotidianas y en nuestras instituciones estatales, enfocando principalmente en el Poder Judicial.

Ponemos a disposición de las personas usuarias las dos últimas ediciones del Boletín Participemos. Si usted desea obtener más información, o bien, solicitar las ediciones anteriores, por favor comuníquese con el personal del Programa del Participación Ciudadana de Conamaj al 2295-3276.

Le sugerimos visitar el sitio web del Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial en donde encontrará documentación sobre el derecho a participar, también hay disponibles materiales bibliográficos y audiovisuales, así como recursos educativos y de interacción para comunicarse y participar. El Poder Judicial cuenta con un apartado de Guía Práctica de Participación Ciudadana en donde se explica cómo realizar 14 actividades participativas, para que quienes desean organizar acciones de este tipo, conozcan cómo hacerlo paso a paso.

En este mismo sitio web, el Poder Judicial pone a disposición de las personas usuarias una plataforma digital de comunicación y enlace, de manera que la ciudadanía puede canalizar sus experiencias de participación ciudadana y sus ideas constructivas para enviarlas a la institución judicial, con un formulario en donde se manera rápida se pueden remitir los aportes ciudadanos.

El sitio web en donde se encuentran todos estos recursos y muchos más está disponible en: https://participacionciudadana.poder-judicial.go.cr/ 

Boletín Participemos No.13



 

Login