Áreas de Trabajo

Resultados de consultoría de Eurosocial

Informes de Consultoría de Programa EUROsociAL+

 

Conamaj pone a disposición los documentos finales, aprobados por el Programa EUROsociAL+, de la Asistencia técnica para el diseño de estrategia de comunicación externa sobre Política de Justicia Abierta para Poder Judicial de Costa Rica, realizada por la experta internacional Laura Cárdenas Lorenzo.

Esta colaboración del Programa EUROsociAL se realizó de agosto de 2019 a enero 2020. El Poder Judicial y Conamaj agradecen esta valiosa contribución que brindan al fortalecimiento de las acciones e iniciativas que se realizan en nuestro país en materia de justicia abierta, sobre todo las enfocadas en brindar al público y a la sociedad en general información y conocimiento sobre un tema novedoso como éste, pero al mismo tiempo significativo para el ejercicio de una vida en democracia.

Conamaj ofrece estos informes a quienes participaron de las diferentes actividades lideradas por la consultora, ya que sus ideas y aportes nutrieron la coconstrucción de las propuestas que finalmente la experta internacional estableció.

Seguidamente, los documentos elaborados por la consultora se pueden descargar en versión PDF:

Primer producto: Diagnóstico sobre comunicación de la Política de Justicia Abierta en Costa Rica. Noviembre 2019. Descargar aquí.

Segundo producto: Estrategia de comunicación y sensibilización sobre la Política de Justicia Abierta en Costa Rica. Enero 2020. Descargar aquí.

Tercer producto: Sistema de monitoreo y evaluación. Enero 2020. Descargar aquí.

Cualquier consulta sobre los documentos aquí disponibles y el trabajo realizado en el marco de esta asesoría técnica, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Informe Trimestral

Informe Trimestral de Labores

Primer Trimestre de 2020


Como ente encargado de la Política de Justicia Abierta, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) rinde cuentas de las principales acciones lideradas durante los tres primeros meses del presente año como un valioso ejercicio que permite un espacio para la autoreflexión, monitoreo del plan de trabajo y seguimiento a los compromisos asumidos a lo interno y externo del Poder Judicial.

Este Informe Trimestral recopila los aspectos medulares de las áreas de trabajo como acceso a la justicia para población migrante y refugiada, círculos de paz, coordinación interinstitucional, participación ciudadana, Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales y justicia abierta. El personal profesional y técnico de Conamaj ha realizado una síntesis de las labores, las cuales conllevan esfuerzos múltiples en coordinación, trabajo colaborativo, proyección institucional, servicios y garantías fundamentales para poblaciones en condición de vulnerabilidad, fortalecimiento de capacidades para un ejercicio de la función pública en constante mejoría e interacción con ciudadanía.

Conamaj expresa su agradecimiento por el valioso respaldo que muchos aliados, internos y externos al Poder Judicial, apoyan los programas y proyectos. El éxito obtenido en las diferentes áreas de trabajo se debe en gran medida a la confianza depositada en Conamaj y al compromiso asumido por nuestros socios estratégicos, entiéndase la sociedad civil e instituciones públicas aliadas, funcionariado y autoridades judiciales.

Para conocer este informe puede hacer clic aquí para descargarlo.

Cualquier información adicional o consulta puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fotografía de jerarcas Conamaj

 

 

 

Mecanismos de Participación Ciudadana

Estudio analiza la participación ciudadana en el Poder Judicial



El establecimiento de sinergias institucionales forma parte de las acciones encaminadas a la maximización del recurso humano y material para los proyectos de participación ciudadana y justicia abierta que lidera el Poder Judicial.

Durante 2019 el Programa de Participación Ciudadana, liderado por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), obtuvo la colaboración de estudiantes de cuarto año de bachillerato de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica para el desarrollo de una investigación.

Fotografía de estudiantes con profesora En este período se tuvo la incorporación de dos jóvenes profesionales, mediante el esquema de práctica, Yurgen Chavarría Torrente y Karina Odio Lagos, para la realización de un estudio llamado “Participación Ciudadana en el Sistema Judicial Costarricense: Estudio de Caso del II Circuito Judicial de Alajuela y el II Circuito Judicial de Limón”.

Esta investigación pretendió explorar, con carácter evaluativo, los resultados alcanzados y efectos del modelo de Participación Ciudadana del Poder Judicial, en particular, del nivel de incidencia ciudadana en la institución, así como la identificación de vacíos en el tema de participación tomando como base la experiencia en ambas regiones.

La metodología utilizada en este estudio incluyó revisión bibliográfica, observación, entrevistas personalizadas y telefónicas a personal judicial de Conamaj y de los dos circuitos judiciales objetos de la investigación.

Entre los más destacados hallazgos de esta investigación estuvo la necesidad de intensificar esfuerzos por compartir experiencias de participación ciudadana dentro del Poder Judicial, pero también con otras instituciones del sector justicia, que permee las altas esferas así como mandos medios de toma de decisiones.

También se señala el fomento de la participación, como elemento fundamental para escalar niveles superiores de involucramiento ciudadano, que concluya con un fortalecimiento de una cultura fiscalizadora, bien informada y participación responsable en la función pública.

Se reconoce en el estudio los pasos que ha dado el Poder Judicial en sus políticas de accesibilidad y servicios inclusivos, donde se protegen los derechos de las personas usuarias y potenciales usuarias, así como para dar a conocer la amplitud de servicios que se brindan.

Pese a los avances, el estudio señala la carencia del reconocimiento de las personas (funcionarias y usuarias) de la participación ciudadana como un derecho humano y político, es decir, como un medio y un deber de la ciudadanía de incidir en la gestión judicial para su mejoramiento permanente. Se destaca la importancia de este derecho y deber ciudadano, así como el involucramiento en la toma de decisiones, como elementos fundamentales si se desea una real incidencia.

El grupo de estudiantes también reseñó el alcance que el Programa de Participación Ciudadana ha tenido en ambos circuitos y concluyó que los espacios ciudadanos de participación en la gestión judicial están marcados por nuevas expresiones y formas de vivir en una democracia participativa y la relación Estado-Sociedad Civil.

Las conclusiones y recomendaciones aportadas por esta contribución académica serán valoradas por la Dirección Ejecutiva y el Programa de Participación Ciudadana de Conamaj, con el fin de fortalecer el trabajo de cara al año 2020.

Esta alianza entre Poder Judicial y la academia es un ejemplo de cómo materializar el principio de colaboración de Justicia Abierta, que junto con los pilares de participación ciudadana y transparencia, conforman una nueva forma de gestión judicial.

El informe preparado por los estudiantes Yurgen Chavarría y Karina Odio está disponible aquí, puede acceder dando clic en: Participación Ciudadana en el Sistema Judicial Costarricense: Estudio de Caso del II Circuito Judicial de Alajuela y el II Circuito Judicial de Limón.

Para más información sobre este tema puede comunicarse al teléfono 2295-3322 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reunión con estudiantes y profesora de trabajo social

Talleres sobre justicia abierta

Apertura en Pococí para la justicia abierta


Curiosidad y entusiasmo fueron las motivaciones de quienes participaron de la charla llamada “¿Qué es Justicia Abierta?” organizada por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) en Tribunales de Justicia de Guápiles el 2 de abril.

Personal judicial proveniente del Juzgado Penal Juvenil, Defensa Pública, Contraloría de Servicios, Departamento de Trabajo Social y Psicología y Oficina de Comunicaciones Judiciales, así como de dos medios de comunicación regionales, el Periódico El Independiente y El Guapileño, asistieron a esta convocatoria.

Mediante una metodología participativa, las personas participantes conocieron detalles de la Política de Justicia Abierta aprobada en julio de 2018, expresaron sus opiniones y dudas en cuanto a la implementación y alcances de la justicia abierta, desde una visión crítica de la institucionalidad pública, específicamente del Poder Judicial, destacando sus fortalezas y debilidades.

El taller fue impartido por la Máster Ingrid Bermúdez Vindas y el MSc. Pablo Morales Rivera, ambos profesionales de Conamaj, quienes utilizaron recursos audiovisuales, dinámicas grupales y una breve explicación sobre la política de justicia abierta y sus principios.

Entre las reflexiones ofrecidas por el público participante del taller estuvo el destacar al Poder Judicial como pilar de la democracia en nuestro país, el reconocimiento del trabajo realizado en modernizar sus procesos y políticas públicas, pero a la vez se destacaron retos como la sensibilidad y empatía con la realidad y necesidades de las personas usuarias, el compromiso que amerita ser personal judicial en los tiempos modernos.

Para la encargada del Periódico El Guapileño, la señora Sara Chaverri, esta actividad e información le llena de esperanza “ya que veo los escenarios de cercanía con las comunidades y las personas usuarias. Se abre un panorama de conciencia y de una visión diferente”. Esta comunicadora destacó el reto de involucrarse más con la institucionalidad pública por parte de las personas habitantes en el cantón, pero también de mayor difusión y comunicación del personal judicial sobre las acciones y proyectos que se lideran en la administración de justicia, tal como la justicia abierta.

En palabras del profesional de Conamaj, Pablo Morales, “la experiencia fue interesante porque la metodología utilizada facilitó entender la justicia abierta como un nuevo paradigma para redefinir la relación existente entre el funcionariado judicial y la ciudadanía”.

El taller de dos horas de duración marcó el inicio de una serie de actividad informativas al personal judicial y sectores clave de las comunidades alejadas del Área Metropolitana, con el fin de sensibilizar sobre la política de justicia abierta. A partir de esta experiencia y las próximas en Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Zona Norte, se realizará una evaluación y se marcarán los pasos a seguir para la estrategia de posicionamiento del tema.

Para más información sobre este taller y la Política de Justicia Abierta se puede contactar a Conamaj al teléfono 2295-3322 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Grupo de participantes al taller de Pococí sobre justicia abierta

Nuevo Director Ejecutivo

Cambio en Dirección Ejecutiva de Conamaj




Una persona es una Obra de Arte. Una Obra de Arte es una persona. Transitar personas es un ejercicio de artistas. Es un ejercicio sagrado.” Mónica Cosachov.

Comprometido con la calidad en el servicio público y el trato a las personas libre de cualquier forma de discriminación son parte de las cualidades que distinguen al Director Ejecutivo a.i. de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), Lic. Manuel Hidalgo Flores.

Su experiencia en el ámbito público ha estado marcada por su paso en la Dirección General de Migración y Extranjería y la Dirección General de Adaptación Social,  donde desempeñó cargos de dirección y de asesoría legal. De la experiencia de aprendizaje en esa trayectoria laboral, le ha permitido construir un espacio de diálogo, cooperación y respeto con las personas y de ese modo relacionarse íntegramente con las necesidades del usuario del servicio y sus derechos fundamentales.

La igualdad ante la ley en una verdadera democracia es una cuestión de derecho. No puede ser una cuestión de caridad, de favor, gracia o liberalidad.” Wiley Rutledg.

Manuel Hidalgo posee experiencia también en el ejercicio liberal de su profesión en asuntos de derecho público y en el ejercicio de la función notarial.  En su condición de asesor legal de la Universidad y del Colegio La Salle, desarrolló su actividad profesional por varios años y se identificó con la visión Lasallista: “Saber para servir”. Ejerció la docencia en la Universidad De La Salle en la materia de derecho administrativo y de postgrado la imparte en la Maestría en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica. En su desarrollo profesional, tiene estudios de Licenciatura en Derecho así como en Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Educación con énfasis en mediación pedagógica.

“Conozco los ámbitos público y privado. En ese transitar, de reciclar lo aprendido y desaprender para construir, tienen sus retos, particularidades y beneficios. Con ánimo creativo, puedo afirmar que las competencias que ejecuta Conamaj, le permitirán construir un sistema de constitución de identidad, autónomo y emergente que concatenados, especifican el sistema como unidad. Ahora la Dirección Ejecutiva de Conamaj me permitirá trabajar en programas de impacto nacional y en el fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia para todas y todos” señaló el Lic. Hidalgo.

Actualmente la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia es la encargada del seguimiento e implementación de tres políticas institucionales de alcance nacional como son la Política de Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada, Política de Justicia Abierta y Política de Participación Ciudadana.

Además, esta Comisión tiene bajo su responsabilidad la coordinación interinstitucional con las entidades que conforman el sector justicia, el fortalecimiento a nivel país del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales y la capacitación bimodal en la metodología de círculos de paz.

Según el criterio del Lic. Hidalgo, el trabajo en Conamaj en todas estas líneas estratégicas es clave para la administración de justicia porque le permite la integración, en un proceso dialéctico, de intercambio; donde la participación ciudadana busca provocar, unir y buscar respuestas que satisfagan las necesidades colectivas e individuales y donde el sentimiento comunitario, confíe en la transparencia y rendición de cuentas de los agentes públicos, en un círculo de probidad y confianza legítima.

Manuel Hidalgo Flores inició su nombramiento como Director Ejecutivo a.i. el lunes 14 de enero y se extenderá por dos años, en sustitución de la MSc. Sara Castillo Vargas, quien actualmente es integrante del Consejo Superior del Poder Judicial.

Como primera gran actividad, el Lic. Hidalgo participó en la presentación de la Agenda Conamaj 2019 dedicada a servicios del Ministerio Público, realizada el pasado martes 15 de enero, en donde se reunió a más de 250 personas en una excelente manera de iniciar su año laboral.

Para contactar al Lic. Manuel Hidalgo Flores, Director Ejecutivo a.i. de Conamaj, se puede llamar al teléfono 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...

Login