Áreas de Trabajo

Historia

¿Cómo nace Conamaj?

 

Conamaj fue creada en 1985 mediante el Decreto Ejecutivo Nº. 16445-J (abre el decreto 16445-J) como respuesta al contexto de la época en el que diversos tratados y convenios internacionales promulgaron el acceso a la justicia como una validación de derechos. Esto llevó al país a crear una comisión con el fin de desarrollar acciones para mejorar en el tema de administración de la justicia.

 

Con el paso de los años, esta Comisión fue cambiando y ampliando sus funciones e integrantes hasta que en 1994 bajo el Decreto Nº. 23117-J (abre el decreto 23177-J) se integra la Defensoría de los Habitantes y se constituye la Comisión  como un ente con objetivos generales más concretos y con una forma distinta de alcanzarlos, mucho más cercana a la conformación actual.

 

A partir de ese momento, la Comisión llegó a un estado de mucha más estabilidad y no sufrió ningún otro cambio hasta el 2008, año en el que se vuelven a ampliar sus funciones y se incluye al Tribunal Supremo de Elecciones y la Contraloría General de la República como parte de las Instituciones Miembro de la Comisión. 

 

Actualmente el Decreto Ejecutivo del 2008, No. 34798-J es el que nos rige. Si desea leerlo, puede acceder al enlace a continuación: Decreto de Constitución.

 

Login