Áreas de Trabajo

Preguntas Frecuentes

Información sobre Conamaj

 

¿Qué es Conamaj?

Conamaj es la sigla de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. Es una entidad pública conformada por representantes de los diferentes poderes del Estado y de la sociedad civil.

Conamaj funciona como un mecanismo de coordinación y armonización de esfuerzos del sector justicia, constituida desde 1985.

 


¿Cómo y cuándo nació Conamaj?

Fotografía de estudiantes con la Constitución InfantilEl origen de Conamaj se remonta a la década de los ochenta, cuando se sintió la necesidad de integrar las acciones y recursos de instituciones que administran justicia en Costa Rica bajo la forma de una unidad sectorial.

Lo anterior llevó a la constitución de la Conamaj en 1985, mediante Decreto Ejecutivo No. 16445-J, el cual fue reformado sucesivamente hasta emitirse el Decreto No. 231 17-J del 21 de abril de 1994.

Actualmente, la Conamaj cuenta con un nuevo Decreto el cual le brinda su composición y estructura actual, Decreto Ejecutivo Nº 34798-J publicado el 7 de noviembre de 2008.

 

¿Cuáles instituciones integran Conamaj?

Los Miembros actuales de Conamaj son:

-  Dos Magistrados (as) de la Corte Suprema de Justicia.

-  Ministro (a) de Justicia y Paz.

-  Procurador (a) General de la República.

-  Presidente (a) de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. 

-  Defensor (a) de los Habitantes de la República.

-  Decano (a) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

-  Presidente (a) del Colegio de Abogados.

-  Presidente (a) del Tribunal Supremo de Elecciones.

-  Contralor (a) General de la República.

Además de su integración por diferentes jerarcas y representantes de instituciones públicas, académicas y sociedad civil, Conamaj funciona mediante una Dirección Ejecutiva, la cual está a cargo de MSc. Sara Castillo Vargas.

La Dirección Ejecutiva planifica, programa y ejecuta los acuerdos tomados por los Miembros de Conamaj, así como programas y proyectos en beneficio de la administración de justicia.

 


Fotografía de persona facilitadora judicial¿En qué temas trabaja Conamaj?

Conamaj posee grandes líneas de trabajo que determinan el rumbo de nuestro quehacer. Con el paso de los años, estas líneas de trabajo han tenido mayor enfoque en algunas áreas y posteriormente pasa a otros temas.

Actualmente los temas que están siendo atendidos por Conamaj con mayor énfasis son: 

1. Coordinación interinstitucional con representantes del sector justicia.

2. El Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial.

3. Acceso a justicia para poblaciones en condición de vulnerabilidad, específicamente para personas migrantes y refugiadas.

4. Capacitación en Círculos de Paz.

 

Otros ejemplos de trabajos realizados por la Conamaj:

- La redacción y aprobación de las Directrices para reducir la revictimización de personas menores de edad en procesos penales.

En el 2003 y 2004, junto con UNICEF y la Escuela Judicial, se llevaron a cabo talleres con más de 400 servidores judiciales de todo el país, con el fin de sensibilizar y capacitar sobre las Directrices para reducir la revictimización.

- Foros sobre el Trabajo Infantil.

En asocio con OIT-IPEC en 2002 y 2003 se realizaron foros para funcionarios judiciales, para crear mayor conciencia y conocimiento sobre los instrumentos jurídicos disponibles en el tema.

- Oralidad.

Desde el 2000 y hasta el 2004, en materia de Oralidad la Conamaj ha trabajado en la organización de cursos en Destrezas en oralidad para el nuevo milenio. El objetivo de estas actividades fue capacitar en destrezas para juicios orales de toda índole, y así exponer con claridad hechos y argumentos.

Se realizaron siete ediciones donde se capacitaron cerca de 200 profesionales como jueces, fiscales, defensores, estudiantes de Derecho, abogados institucionales y litigantes. De estos cursos se formó el primer equipo de capacitadores certificado del país en Oralidad.

De 1998 al 2003 Conamaj ha trabajado en la divulgación de derechos a poblaciones vulnerables mediante:

- Educación Legal Popular.

De esta manera, Conamaj ha colaborado en la proyección social del Poder Judicial, acercándose a las comunidades al capacitar sobre derechos fundamentales a poblaciones como por ejemplo indígenas de Talamanca y Turrialba; docentes y estudiantes de primara; mujeres jefas de hogar; líderes comunitarias y mujeres privadas de libertad.

 

 

Fotografía de personal judicial durante taller de participación ciudadana¿Qué ha publicado Conamaj?

Conamaj cuenta con una trayectoria de corte editorial relacionado con temas de actualización jurídica. Anualmente, publica una serie de libros en temas relacionados con la administración de justicia, sumando desde 1990 más de 80 títulos.

Para mencionar algunas de las publicaciones más solicitadas de los últimos años están: Constitución Infantil, Constitución Bilingüe, Las Directrices para reducir la revictimización, Manual para Facilitadores de Círculos de Paz y Serie: Facilitando la justicia en la comunidad.

 

¿Qué es la Agenda Conamaj?

Con el propósito de dar divulgación a los derechos de las personas, desde el 2001 Conamaj ha editado agendas con temas de importancia jurídica. La Agenda Conamaj es uno de nuestro proyectos más importantes y concentra mucho trabajo a lo largo del año, ya que se trata de una herramienta de información y educación sobre temas coyunturales en la administración de justicia. Conamaj ha publicado agendas en los siguientes temas:

- Instituciones del sector justicia (2001).

- Participación ciudadana (2002). 

- Derechos de las víctimas (2003). 

- Derechos de personas privadas de libertad (2004).

- Derechos de personas indígenas (2005).

- Derechos de las personas migrantes y refugiadas (2006).

- Derecho humano al agua (2007)

- Trata de Personas (2008)

- Justicia Restaurativa (2009)

- Participación Ciudadana para una justicia de calidad (2010)

- Justicia Penal Juvenil (2011)

- Protección de niños, niñas y adolescentes en Internet (2012)

- Transparencia y Rendición de Cuentas (2013)

- Igualdad y No Discriminación (2014)

- Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales (2015)

- Justicia Laboral Migratoria (2016)

- Justicia Abierta (2017)

 

¿Dónde está ubicada?

Conamaj se encuentra ubicada en el noveno piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia, oficina # 905.

En caso que necesitar contactarla, puede comunicarse a los teléfonos (506) 2295-3322, telefax (506) 2233-7776 o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Así también pone a su disposición el sitio en Internet: www.conamaj.go.cr y sus perfiles en redes sociales www.facebook.com/conamaj y www.twitter.com/conamaj

Fotografía de personal judicial durante feria de servicios

 

Historia

¿Cómo nace Conamaj?

 

Conamaj fue creada en 1985 mediante el Decreto Ejecutivo Nº. 16445-J (abre el decreto 16445-J) como respuesta al contexto de la época en el que diversos tratados y convenios internacionales promulgaron el acceso a la justicia como una validación de derechos. Esto llevó al país a crear una comisión con el fin de desarrollar acciones para mejorar en el tema de administración de la justicia.

 

Con el paso de los años, esta Comisión fue cambiando y ampliando sus funciones e integrantes hasta que en 1994 bajo el Decreto Nº. 23117-J (abre el decreto 23177-J) se integra la Defensoría de los Habitantes y se constituye la Comisión  como un ente con objetivos generales más concretos y con una forma distinta de alcanzarlos, mucho más cercana a la conformación actual.

 

A partir de ese momento, la Comisión llegó a un estado de mucha más estabilidad y no sufrió ningún otro cambio hasta el 2008, año en el que se vuelven a ampliar sus funciones y se incluye al Tribunal Supremo de Elecciones y la Contraloría General de la República como parte de las Instituciones Miembro de la Comisión. 

 

Actualmente el Decreto Ejecutivo del 2008, No. 34798-J es el que nos rige. Si desea leerlo, puede acceder al enlace a continuación: Decreto de Constitución.

 

Misión y Visión

¿Cuál es la misión y visión de esta Comisión?

 

Misión

Conamaj impulsa el fortalecimiento del sistema de la administración de la justicia costarricense mediante la coordinación entre las entidades públicas que la conforman para la posterior ejecución de proyectos que faciliten el acceso de la ciudadanía a la justicia y procuren un desarrollo armonioso y ordenado del sector. 

 

Visión

Conamaj trabaja diariamente para ser una comisión moderna, ágil, eficiente y efectiva que sea reconocida por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción del cambio social en el sector justicia a través de proyectos innovadores. 

 

Integración

¿Cómo está integrada Conamaj?

 

Por tratarse de un ente intersectorial, Conamaj está conformada por representantes de diferentes instituciones del sector justicia, quienes son las personas encargadas de tomar decisiones en materia de planeamiento y áreas estratégicas de trabajo.

Además, Conamaj cuenta con una Dirección Ejecutiva que es la responsable de llevar a cumplimiento los programas y proyectos que las y los jerarcas de Conamaj establecen como prioridad. Hay un grupo de profesionales que apoyan a la Dirección para cumplir los planes de trabajo y objetivos.

Los Miembros actuales de Conamaj son:

-  Dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Magistrado Román Solís y Magistrado Ernesto Jinesta.

-  Ministra de Justicia y Paz: Cecilia Sánchez Romero.

-  Procurador General de la República: Julio Jurado Fernández.

-  Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa: Rafael Ángel Ortiz Fábrega.

-  Defensora de los Habitantes de la República: Monserrat Solano Carboni.

-  Defensor Adjunto de los Habitantes: Juan Manuel Cordero González.

-  Decano de la Facultad de Derecho de la UCR: Alfredo Chirino Sánchez.

-  Vice-Decano de la Facultad de Derecho de la UCR: Erick Gatgens Gómez.

-  Presidente del Colegio de Abogados: Floylán Alvarado Zelada.

-  Vice-Presidenta del Colegio de Abogados: Cristina Rojas.

-  Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones: Luis Antonio Sobrado.

-  Contralora General de la República: Marta Acosta Zúñiga. 

-  Subcontralora de la República: Silvia Solís Mora.

 

Integrantes Conamaj durante sesión ordinariaLos enlaces a los sitios de Internet de las Instituciones Miembro los ponemos a su disposición:

 

Poder Judicial:  www.poder-judicial.go.cr

Defensoría de los Habitantes de la República:  www.dhr.go.cr

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica:  www.abogados.or.cr

Procuraduría General de la República:  www.pgr.go.cr

Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa:  www.asamblea.go.cr

Ministerio de Justicia y Paz:  www.mjp.go.cr

Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica: www.derecho.ucr.ac.cr

Tribunal Supremo de Elecciones:  www.tse.go.cr

Contraloría General de la República:  www.cgr.go.cr

 

Conamaj

¿Qué es Conamaj?


La Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia (Conamaj) es una entidad pública que coordina y articula esfuerzos entre las diferentes instituciones del sector justicia con miras al fortalecimiento del sistema y la optimización del empleo de los recursos para el beneficio de las personas usuarias y la sociedad. Todo esto bajo la noción de que la justicia es un servicio público dentro de un sistema democrático, accesible, humano y participativo. 

Su trabajo está organizado entre el eje coordinador, conformado por los representantes de cada Institución Miembro, y el ente ejecutor, constituido por la Dirección Ejecutiva y el personal administrativo. Entre ambos se toman las decisiones sobre los proyectos a desarrollar y posteriormente se planifican, programan y ejecutan estos acuerdos. 

Conamaj enfoca sus esfuerzos hacia áreas de trabajo que cambian a través de los años, sin embargo para el presente período estas son las principales:

  • Coordinación interinstitucional
  • Participación Ciudadana
  • Acceso a la Justicia
  • Círculos de Paz


Cualquier información adicional sobre nuestra oficina y áreas de trabajo puede llamar al (506) 2295-3322.

 Personal de Contraloría General de la República durante la Semana de la Democracia, noviembre de 2016

Login