Áreas de Trabajo

Talleres sobre justicia abierta

Apertura en Pococí para la justicia abierta


Curiosidad y entusiasmo fueron las motivaciones de quienes participaron de la charla llamada “¿Qué es Justicia Abierta?” organizada por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) en Tribunales de Justicia de Guápiles el 2 de abril.

Personal judicial proveniente del Juzgado Penal Juvenil, Defensa Pública, Contraloría de Servicios, Departamento de Trabajo Social y Psicología y Oficina de Comunicaciones Judiciales, así como de dos medios de comunicación regionales, el Periódico El Independiente y El Guapileño, asistieron a esta convocatoria.

Mediante una metodología participativa, las personas participantes conocieron detalles de la Política de Justicia Abierta aprobada en julio de 2018, expresaron sus opiniones y dudas en cuanto a la implementación y alcances de la justicia abierta, desde una visión crítica de la institucionalidad pública, específicamente del Poder Judicial, destacando sus fortalezas y debilidades.

El taller fue impartido por la Máster Ingrid Bermúdez Vindas y el MSc. Pablo Morales Rivera, ambos profesionales de Conamaj, quienes utilizaron recursos audiovisuales, dinámicas grupales y una breve explicación sobre la política de justicia abierta y sus principios.

Entre las reflexiones ofrecidas por el público participante del taller estuvo el destacar al Poder Judicial como pilar de la democracia en nuestro país, el reconocimiento del trabajo realizado en modernizar sus procesos y políticas públicas, pero a la vez se destacaron retos como la sensibilidad y empatía con la realidad y necesidades de las personas usuarias, el compromiso que amerita ser personal judicial en los tiempos modernos.

Para la encargada del Periódico El Guapileño, la señora Sara Chaverri, esta actividad e información le llena de esperanza “ya que veo los escenarios de cercanía con las comunidades y las personas usuarias. Se abre un panorama de conciencia y de una visión diferente”. Esta comunicadora destacó el reto de involucrarse más con la institucionalidad pública por parte de las personas habitantes en el cantón, pero también de mayor difusión y comunicación del personal judicial sobre las acciones y proyectos que se lideran en la administración de justicia, tal como la justicia abierta.

En palabras del profesional de Conamaj, Pablo Morales, “la experiencia fue interesante porque la metodología utilizada facilitó entender la justicia abierta como un nuevo paradigma para redefinir la relación existente entre el funcionariado judicial y la ciudadanía”.

El taller de dos horas de duración marcó el inicio de una serie de actividad informativas al personal judicial y sectores clave de las comunidades alejadas del Área Metropolitana, con el fin de sensibilizar sobre la política de justicia abierta. A partir de esta experiencia y las próximas en Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Zona Norte, se realizará una evaluación y se marcarán los pasos a seguir para la estrategia de posicionamiento del tema.

Para más información sobre este taller y la Política de Justicia Abierta se puede contactar a Conamaj al teléfono 2295-3322 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Grupo de participantes al taller de Pococí sobre justicia abierta

Login