Áreas de Trabajo

Mecanismos de Participación Ciudadana

Estudio analiza la participación ciudadana en el Poder Judicial



El establecimiento de sinergias institucionales forma parte de las acciones encaminadas a la maximización del recurso humano y material para los proyectos de participación ciudadana y justicia abierta que lidera el Poder Judicial.

Durante 2019 el Programa de Participación Ciudadana, liderado por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), obtuvo la colaboración de estudiantes de cuarto año de bachillerato de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica para el desarrollo de una investigación.

Fotografía de estudiantes con profesora En este período se tuvo la incorporación de dos jóvenes profesionales, mediante el esquema de práctica, Yurgen Chavarría Torrente y Karina Odio Lagos, para la realización de un estudio llamado “Participación Ciudadana en el Sistema Judicial Costarricense: Estudio de Caso del II Circuito Judicial de Alajuela y el II Circuito Judicial de Limón”.

Esta investigación pretendió explorar, con carácter evaluativo, los resultados alcanzados y efectos del modelo de Participación Ciudadana del Poder Judicial, en particular, del nivel de incidencia ciudadana en la institución, así como la identificación de vacíos en el tema de participación tomando como base la experiencia en ambas regiones.

La metodología utilizada en este estudio incluyó revisión bibliográfica, observación, entrevistas personalizadas y telefónicas a personal judicial de Conamaj y de los dos circuitos judiciales objetos de la investigación.

Entre los más destacados hallazgos de esta investigación estuvo la necesidad de intensificar esfuerzos por compartir experiencias de participación ciudadana dentro del Poder Judicial, pero también con otras instituciones del sector justicia, que permee las altas esferas así como mandos medios de toma de decisiones.

También se señala el fomento de la participación, como elemento fundamental para escalar niveles superiores de involucramiento ciudadano, que concluya con un fortalecimiento de una cultura fiscalizadora, bien informada y participación responsable en la función pública.

Se reconoce en el estudio los pasos que ha dado el Poder Judicial en sus políticas de accesibilidad y servicios inclusivos, donde se protegen los derechos de las personas usuarias y potenciales usuarias, así como para dar a conocer la amplitud de servicios que se brindan.

Pese a los avances, el estudio señala la carencia del reconocimiento de las personas (funcionarias y usuarias) de la participación ciudadana como un derecho humano y político, es decir, como un medio y un deber de la ciudadanía de incidir en la gestión judicial para su mejoramiento permanente. Se destaca la importancia de este derecho y deber ciudadano, así como el involucramiento en la toma de decisiones, como elementos fundamentales si se desea una real incidencia.

El grupo de estudiantes también reseñó el alcance que el Programa de Participación Ciudadana ha tenido en ambos circuitos y concluyó que los espacios ciudadanos de participación en la gestión judicial están marcados por nuevas expresiones y formas de vivir en una democracia participativa y la relación Estado-Sociedad Civil.

Las conclusiones y recomendaciones aportadas por esta contribución académica serán valoradas por la Dirección Ejecutiva y el Programa de Participación Ciudadana de Conamaj, con el fin de fortalecer el trabajo de cara al año 2020.

Esta alianza entre Poder Judicial y la academia es un ejemplo de cómo materializar el principio de colaboración de Justicia Abierta, que junto con los pilares de participación ciudadana y transparencia, conforman una nueva forma de gestión judicial.

El informe preparado por los estudiantes Yurgen Chavarría y Karina Odio está disponible aquí, puede acceder dando clic en: Participación Ciudadana en el Sistema Judicial Costarricense: Estudio de Caso del II Circuito Judicial de Alajuela y el II Circuito Judicial de Limón.

Para más información sobre este tema puede comunicarse al teléfono 2295-3322 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reunión con estudiantes y profesora de trabajo social

Login