Observatorio de Migración

Chinos excluidos de censo

Fecha 15/07/2010 | Imprimir | Agregar a favoritos

El censo que se realizará el próximo año en el país no contará a los asiáticos ni mestizos, pero sí a las personas afrodescendientes e indígenas. Mientras hay preguntas como “¿Se considera usted negro, mulato o afrodescendiente?” y “¿Se considera usted indígena?”, no se contabilizarán personas de otras etnias nacidas en el país, sino que estas características se intentarán medir por lugar de nacimiento.


Este hecho contrasta con el lema que tiene la investigación: “Todos cuentan”, por la conmemoración del Día Mundial de la Población que se celebró el 11 de julio, días antes de la presentación de las novedades y perspectivas del Censo 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


“Siento que sí tienen que tomarnos en cuenta. Somos muchos los chino-costarricenses que contribuimos a la economía. Yo tengo dos empresas, pago a la Caja, ¿por qué no incluirme en el censo?”, dijo Ilien Kuo, directora del Instituto Confucio.


La medida se debe principalmente a que en el último estudio de este tipo, en el 2000, había muchas contradicciones entre la etnia y el país de origen, lo que dificultaba una contabilización real de la población asiática costarricense, explicó Elizabeth Solano, coordinadora del Censo.


“Primero la gente no entiende qué es etnia, no es parte del lenguaje común. Con esta etnia (asiática) en particular no obtuvimos buenos resultados, más gente se declaraba originaria de China que la que declaraba como china. Es una comunidad difícil de censar porque no es muy abierta a que se le pregunte, aunque también puede ser por razones culturales y es algo que no podemos controlar”, afirmó Solano.


Por otra parte, en la Asociación de Profesionales Chinos opinan que esto es un sesgo contra la comunidad asiática, y afirman que hay más sangre china en la población costarricense de lo que pueda sospecharse, aseguró Víctor Gil Chang, representante de profesionales médicos de la Asociación China.


Muchas familias de origen chino pueden contar ya al menos cuatro o cinco generaciones; en muchos casos los apellidos originales han desaparecido por los matrimonios con costarricenses; también, por motivo del cambio de apellidos o la españolización de sus nombres es difícil reconocer a simple vista quiénes se consideran chinos, pero podrían ser incluso más numerosos que la población afrodescendiente, explicó Gil.


Otro de los razonamientos del INEC para no incluir a los asiáticos en el censo responde a recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sugieren no incluir categorías que puedan resultar ambiguas y de difícil medición.


Además el objetivo es identificar y caracterizar a los dos grupos étnicos del país, por los que se entiende únicamente a la población afrodescendiente e indígena, que sirvan de base para la implementación de políticas públicas dirigidas a estos grupos.


“¿Qué política pública podemos dirigir a una persona como esa que usted está diciendo (chino, asiático, chino-costarricense)?, si el Censo lo que hace es tener elementos de base sobre la cantidad de habitantes del país, condiciones sociodemográficas y económicas con la finalidad de elaborar política pública para atender necesidades y demandas especiales”, manifestó Olga Mora, de la Unidad de diseño, procesamiento y análisis del INEC.
Más de 25 mil encuestadores recolectarán la información censal a partir de abril del próximo año en todo el país durante una semana, los resultados de la investigación se conocerán en 2012.

Fuente: http://www.larepublica.net/app...

Periodista: Silvia Pardo.

Medio de comunicación: La República.

Última actualización el October 6, 2010 con 324 visitas.

¿Cómo califica esta información?

Gracias por votar!