Observatorio de Migración

NICARAGUA: Caen 19 más de narco ruta del Cocibolca

Fecha 10/12/2011 | Imprimir | Agregar a favoritos

“Operación Tranque” de Policía

Capturan a nicas que junto a hondureños y guatemaltecos se dedicaban a transportar y tumbar drogas a grupos rivales

La denominada “Operación Tranque”, ejecutada por la Policía Nacional, permitió la captura de parte de una estructura del narcotráfico compuesta en su mayoría por nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos, que se dedicaba a prestar el servicio de transporte y tumba de drogas entre grupos rivales del crimen organizado.

Aunque no precisó desde cuándo venía operando en nuestro país dicha estructura, ni estimó la cantidad de drogas que pudieron haber hecho pasar hacia el norte del continente, la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, dijo que capturaron a 19 personas de un total de 49 que buscaban, y que la organización delictiva era dirigida por Marcial Beltrán Corrales, quien guarda prisión preventiva junto al resto de imputados.

Los detenidos pertenecen a los departamentos de Rivas, Granada y Managua, y están vinculados al quiebre ejecutado por la Policía la noche del 4 de diciembre, que permitió la incautación de 729 kilos de cocaína que eran trasladados en un bus, el cual fue interceptado en el kilómetro 42 de la carretera Granada-Masaya.

“Esta organización utilizaba como ruta el Gran Lago de Nicaragua, entrando por la frontera Sur, con Costa Rica, en dirección la Isla Zapatera hasta llegar a Malacatoya, en el departamento de Granada. Posteriormente, vía terrestre, utilizaban la Carretera Panamericana hacia las fronteras de la zona norte y occidente de Nicaragua”, aseveró Zavala.

Muchos bienes ocupados
El dinero adquirido de esta actividad delictiva era utilizado para la compra de bienes muebles e inmuebles, constitución de sociedades anónimas, dedicadas a inversiones de hoteles y hospedajes, empresas de transporte terrestres, e inversiones en propiedades agropecuarias.

Para las detenciones, la Policía ejecutó 30 allanamientos, de los cuales tres fueron en Granada, y que permitieron la ocupación de: dos propiedades, una finca, un arma de fuego, 576 semovientes y 13 cerdos. En Rivas, 16 allanamientos dejaron como resultado la incautación de siete automóviles, un camión, un cuadriciclo, tres camionetas, un microbús, siete motocicletas, cinco propiedades, tres fincas, siete hoteles, una tienda, cinco armas de fuego, 20 semovientes y 81 gallos de pelea.

Mientras, 11 allanamientos ejecutados en Managua permitieron la ocupación de cinco automóviles, un vehículo Jeep, cinco camiones, 17 cabezales, cuatro camionetas, 17 contenedores, dos montacargas, una motocicleta, seis propiedades, un hotel y tres armas de fuego.Estas son las 19 personas detenidas en la “Operación Tranque”, en su mayoría nicaragüense, un hondureño y un guatemalteco. HENRY PADILLA / END

Beltrán Corrales es señalado de ser el líder de la estructura, en la que también participaban el hondureño Enoc Hernández Villena, y el guatemalteco Óscar Casasola, quien reside en Honduras. Se debe destacar que una de las detenidas está embarazada, y la Policía aún está tras la pista de 30 personas vinculadas a este caso.

Exagente tico cayó en operación dominó

Lésber Quintero

La acusación por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas, que interpuso el Ministerio Público en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, en contra de 49 personas, sigue brindado sorpresas, ya que no solo incluye a un fallecido, sino que también a un exagente del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de Costa Rica.

Según medios costarricenses, el exagente de la OIJ que fue capturado en la “Operación Dominó”, es Edwin Castillo Santana, quien fue arrestado la noche del 4 de diciembre, cuando la Policía Nacional interceptó un bus con 729 kilos de cocaína, en el kilómetro 42 de la carretera Granada-Masaya. De acuerdo con la acusación, Castillo Santana era el ayudante del narcobús que era conducido por Sergio Díaz Orozco. En Nicaragua, Castillo Santana dice habitar en Santa Teresa, Carazo, aunque EL NUEVO DIARIO conoció que vive en una lujosa casa situada en el barrio “Gaspar García Laviana”, de la ciudad de Rivas.

De acuerdo con la información presentada en el canal costarricense “Telenoticias 7”, Castillo Santana perteneció a la OIJ de Liberia, y en 2003 fue detenido en la frontera con Nicaragua por trasegar cocaína y heroína. Los medios de prensa del vecino país aseguran que el exagente salió de la cárcel hace más o menos un año, y en Nicaragua se identifica como Edwin Castillo Santana, de 49 años.

De esta manera, el exagente de la OIJ se une al hondureño Enoc Hernández Villeda y al guatemalteco Óscar Casasola, como los únicos extranjeros detenidos en la “Operación Dominó”, con la que la Policía Nacional logró desarticular una supuesta banda del crimen organizado, a la que le venían dando seguimiento desde 1997.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.n...

Periodista: Carlos Larios .

Medio de comunicación: Nuevo Diario.

Última actualización el January 8, 2012 con 535 visitas.

¿Cómo califica esta información?

Gracias por votar!