NICARAGUA: Supuestos miembros de banda narco a juicio


Tras una prolongada audiencia inicial, la titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, remitió a juicio el proceso que por presunto lavado de dinero y crimen organizado enfrentan tres nicaragüenses y dos hondureños, supuestos miembros de una banda de narcotraficantes identificada por la Policía como “Los Bovinos”.

 

Además, la judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los hondureños Guadalupe Santos Rodríguez y Rolando Cáceres Escoto, así como los nicaragüenses Hilario Alberto Espinales Tórrez, de Chinandega; José Adán Arosteguí Alegría y Carlos Alberto Laguna Traña, los últimos de Estelí, quienes son acusados de usar como fachada el comercio de ganado para el traslado de droga y dinero por países de la región centroamericana.

 

Los supuestos integrantes de la célula narco, acusados como coautores de lavado de dinero, bienes o activos y crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua, fueron detenidos el 15 de mayo recién pasado, tras siete allanamientos realizados en Estelí, Sébaco y San Isidro.

 

Durante el operativo, la Policía ocupó cuatro propiedades además de cinco cabezales, seis camionetas, un carro, dos pistolas nueve milímetros, 81 cabezas de ganado, dos generadores eléctricos, cuarenta mil dólares y cien mil córdobas en efectivo.

 

DINERO CON COCAÍNA

 

 

Los cuarenta mil dólares eran llevados ocultos bajo estiércol de ganado en las jaulas de dos cabezales —20 mil dólares en cada uno— y, según la Fiscalía, a través de pruebas especializadas la Policía determinó que “tenían residuos de cocaína”.

 

Óscar Díaz, defensor de Santos Rodríguez, insistió en que su cliente se dedica a la comercialización de ganado y que el dinero lo obtuvo de forma lícita al vender 300 reses a una asociación de ganaderos hondureña, que aún quedó pendiente de pagarle a su representado más de 38 mil dólares.

 

Mientras tanto, Rolando López, defensor de Arosteguí; Fernando Blandino, defensor de Laguna y José Ubilla, defensor de Espinales, coincidieron al alegar que la Fiscalía no tenía los elementos suficientes para probar los hechos imputados a sus respectivos representados.

 

Díaz y López coincidieron al pedir que la juez desestimara el intercambio de información y pruebas ofrecido por la Fiscalía y que archivara el caso, mientras que Blandino y Ubilla pidieron que Vásquez otorgara el plazo de ley para que el Ministerio Público sustentara mejor la acusación.

 

Guadalupe Santos Rodríguez, acusado como líder de la supuesta célula narco, dijo: “Nunca he sido narcotraficante, la Policía anda ‘dando palos de ciego’, el dinero que traía era de un ganado que vendí (…) yo estoy aquí desde el 2001, comprando ganado”, dijo Santos Rodríguez a la juez Josefina Vásquez.

 

Agregó: “Nosotros generamos riqueza para este país, no andamos jalando drogas, ¿sabe por qué? Porque jalamos cuatro mil novillos mensuales y son 20 millones de córdobas los que dejamos en este país y lo hacemos de forma legal. La Fiscalía miente cuando dice que soy jefe de una organización, soy jefe de mis choferes”.

 


Usted puede acceder a este artículo en línea en:
http://conamaj.go.cr/observatorio/index.php/article/nicaragua-supuestos-miem